Menú Principal

Gobierno crea instancia regional para enfrentar riesgos del cambio climático

Comité tendrá facultades para orientar inversión pública y gestionar recursos

En una ceremonia presidida por la Intendenta de Atacama, Alexandra Núñez Sorich, se constituyó el Comité Regional del Cambio Climático (CORECC), como parte de una estrategia gubernamental para que cada región del país construya equipos destinados a analizar y tomar decisiones sobre la forma de atender este fenómeno mundial, de acuerdo a las experiencias y expectativas de cada territorio.

El Seremi de Medio Ambiente, Cesar Araya Salinas, a quien le corresponde actuar como Secretario Ejecutivo de la nueva entidad, destacó que “de acuerdo al espíritu de la conferencia mundial efectuada en Paris,  existen amplias posibilidades de poder beneficiarse de recursos internacionales para enfrentar los déficit en aspectos relacionados con el clima que afecten a las regiones. Ésta es una de las varias oportunidades que se abren con esta iniciativa del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

El CORECC lo integran varios secretarios regionales ministeriales, gobernadores, jefaturas de servicios, representantes de las fuerzas armadas, de los nueve municipios de la región y otras instituciones relacionadas.

Previo a la constitución del Comité, el jefe de la División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Fernando Farías, realizó una presentación que, entre otros aspectos, mostró evidencias del aumento de la temperatura global y registros de los último años en cada comuna de Atacama, así como también los efectos en el mapa atacameño por déficit del recurso hídrico.

La Intendenta Alejandra Núñez Sorich destacó que el CORECC es una buena herramienta para estar preparados y adelantar soluciones a los problemas que se puedan presentar a raíz del cambio climático, señalando que “nosotros en Atacama tenemos ventajas comparativas como es la experiencia que hemos ganado a raíz de las emergencias que hemos debido enfrentar, y yo destacaría que también han surgido iniciativas importantes como el centro de investigación sobre el tema que ya existe en Vallenar”.

En el curso del mes de septiembre se establecerá la forma de trabajo del Comité y posteriormente se iniciará el análisis de los temas prioritarios a atender en esta región.

Traducir »
Ir al contenido