Menú Principal

Presentación

ATACAMA, LA TIERRA DEL NUEVO NORTE, donde aprovechando todas las instancias que nos permite el sistema de regionalización y descentralización, estamos construyendo una progresista y generosa región para las futuras generaciones, de esta forma, trabajando intensamente, todos los que vivimos en las puertas del desierto más árido, que florece generoso invitándonos a mirar con optimismo el porvenir, nos unimos al Gobierno Regional, para avanzar.

En Chile el sistema de Descentralización Administrativa y Regionalización permite a las hoy llamadas regiones poder crecer y avanzar. En Atacama hemos aprovechado al máximo esta política regionalista. Por ello podemos definirnos como: Una Región de Oportunidades.

Hay avances importantes en Salud, aprovechando los Convenios de Programación.

En Educación hemos tenido un trabajo espectacular, donde orgullosamente señalamos que el CONSEJO REGIONAL DE ATACAMA, tiene el acuerdo unánime de sus integrantes de seguir aportando el mayor porcentaje de recursos a este sector.

Privilegiamos la construcción de viviendas dignas. Luchamos por la creación de más puestos de trabajo. Estamos con la apertura de nuevos mercados y lograremos el máximo de provecho de las alianzas internacionales. Estamos aportando para lograr la mayor seguridad ciudadana y todos buscamos mejorar la calidad de vida.

Por estas razones hablamos de Atacama, la tierra del nuevo norte, la región de oportunidades.

Hemos avanzado, no con la celeridad que quisiéramos, pero contamos con el trabajo de todos para lograr otras metas aún más ambiciosas.

MARCO LEGAL
La Ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

Es definido por la Ley Nº 19.175, como la Institución en la que radica la Administración Superior de la región.

Está integrado por la Intendenta Regional, Señora XIMENA MATAS QUILODRÁN, en su calidad de órgano Ejecutivo, quien preside las Sesiones, sin derecho a voto, pero en caso de empate es voto dirimente.

El Consejo, tiene por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional para lo cual está investido de facultades; Normativas, Resolutivas y Fiscalizadoras.

En nuestra región, el Consejo Regional está integrado por:

Tres representantes de la Provincia de Chañaral.
Ocho de la Provincia de Copiapó.
Cinco de la Provincia de Huasco.

Los Consejeros Regionales son elegidos por los Alcaldes y Concejales de las respectivas Municipalidades. Duran cuatro años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos. Su número por región es variable y se asigna de acuerdo a una distribución determinada por el total de la población. En nuestro caso, se designan 10 Consejeros, por ser una zona con menos de un millón de habitantes, más dos Consejeros por cada una de las provincias.

Total 16 Componentes del Consejo Regional de Atacama.