Menú Principal

Comisiones

Comisión de Infraestructura y Fomento Productivo

Su función principal será promover la participación de la Región de Atacama en acciones de colaboración para el desarrollo de las actividades mineras, económicas y de fomento productivo. Estará integrada por siete (7) consejeros, determinados por cupos territoriales, representando tres de ellos a la Provincia de Copiapó, dos a la Provincia de Huasco y dos a la Provincia de Chañaral.

Integrantes: Javier Castillo Julio, Francisco Madero Santana, Gabriel Mánquez Vicencio, Manuel Reyes Cuello (Presidente) y Juan Santana Castillo.

Comisión de Ciencia y Tecnología

Tendrá bajo su responsabilidad todas las acciones que tengan directa relación con el fortalecimiento de los avances científicos y tecnológicos. Por su gestión se relacionara con todos los estamentos sean estos privados o del Estado para poder cumplir con los objetivos de progreso regional, como los Centros Universitarios, Institutos Profesionales y de Investigaciones. Desarrollará sus trabajos y sesiones por sí cuando estas estén a su alcance, efectuará recomendaciones al Pleno cuan lo estime necesario.Estará integrada por cinco consejeros elegidos por el Pleno sin distingo territorial.

Integrantes: Francisco Madero Santana (Secretario) y Manuel Reyes Cuello.

Comisión de Desarrollo Social

Tendrá dentro de sus objetivos, promover la participación de la comunidad regional , en los diversos programas de integración social, con el fin de aumentar la generación de beneficios que vayan en directa relación con todos los grupos humanos a fin de mejorar el bienestar de las familias en todas las áreas productivas. Debe integrar al Consejo Regional con los diversos organismos del Gobierno Regional, encargados de los programas sociales para que los beneficios lleguen a todos los sectores favorecidos con los diversos programas sociales del Gobierno. Estará integrada por cinco Consejeros elegidos por el Pleno, sin distingo del elemento territorial.

Integrantes: Javier Castillo Julio (Presidente), Yasna del Portillo Godoy, Fernando Ghiglino Pizarro y Juan Santana Castillo (Secretario).

Comisión Jurídica y Fiscalización

Será entendida para todos los efectos, como la delegación permanente que hace el Consejo en este organismo específico, para obrar en materias propias de la facultad Fiscalizadora del Consejo Regional, en la fase investigativa. En el ámbito de su gestión, la Comisión podrá relacionarse con todas las instancias del Estado que sea necesario para el mejor desarrollo de su labor. La Comisión actuará por expresa instrucción del Pleno del Consejo, de oficio, o a expresa solicitud por escrito de a lo menos dos Consejeros. De sus actos fiscalizadores y de las conclusiones que alcance, evacuará informe al Pleno del Consejo, el que resolverá las acciones a seguir, cuando si a consecuencias del informe indicado, estiman que existe mérito para ello. La Comisión Fiscalizadora estará integrada por cinco Consejeros, elegidos por el Pleno sin distingo del elemento territorial.

Integrantes: Gabriel Mánquez Vicencio (Secretario),  Rodrigo Rojas Tapia (Presidente) y Juan Santana Castillo.

Comisión del Medio Ambiente

Velará por el cumplimiento de la normativa legal vigente, sobre sustentabilidad ambiental de todas las actividades productivas, que se presenten a evaluación de impacto ambiental a través de la COREMA. Su trabajo se entenderá como recomendaciones al Pleno. Estará integrada por cinco Consejeros elegidos por el Pleno sin distingo del elemento territorial.

Integrantes: Javier Castillo Julio (Secretario), Yasna del Portillo Godoy (Presidenta), Gabriel Mánquez Vicencio, Rodrigo Rojas Tapia y Luis Ruiz Valenzuela.

Comisión de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales

Tendrá por función principal promover la participación activa de la Región en acciones de cooperación internacional a través de actividades directas con otros países. Colaborar en el fomento del turismo, propender al intercambio comercial y fomentar las expresiones culturales, deportivas y artísticas de la Región. Su trabajo se entenderá como recomendaciones al pleno del Consejo. La Comisión estará integrada por cinco consejeros, elegidos por el Pleno, sin distingo del elemento territorial.

Integrantes: Fernando Ghiglino Pizarro, Francisco Madero Santana, Amada Quezada Araya (Presidenta) y Manuel Reyes Cuello (Secretario).

Comisión de Ordenamiento Territorial y Planificación

Tendrá por función principal el análisis de las propuestas referidas al desarrollo integral y armónico del sistema de asentamientos humanos de la Región, con las desagregaciones territoriales correspondientes. La Comisión estará habilitada para emitir opinión respecto de los planes reguladores comunales, seccionales y sus modificaciones, previamente acordados por las Municipalidades, en conformidad con la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Asimismo los Planes Reguladores Intercomunales que le proponga la Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo. La Comisión estará integrada por cinco Consejeros, elegidos por el Pleno sin distingo del elemento territorial.

Integrantes: Fernando Ghiglino Pizarro (Presidente), Amada Quezada y Rodrigo Rojas Tapia (Secretario).

Comisión de Educación y Cultura

Tendrá a su cargo todas aquellas acciones que se vinculen con el desarrollo cultural de Atacama y con el fortalecimiento de la Identidad Regional. Los actos propios de la relación Gobiernos Regionales – Universidad serán materia de competencia de esta Comisión. Para su gestión se relacionará con todos aquellos estamentos del Estado o Privados que fuera necesario, en procura de sus objetivos. Desarrollará sus acciones por sí cuando ellas estuvieran a su alcance, o recomendará otras gestiones al Pleno del Consejo, cuando así lo estimare. Estará integrada por cinco Consejeros elegidos por el Pleno, sin distingo del elemento territorial.

Integrantes: Francisco Madero Santana (Secretario), Manuel Reyes Cuello, Luis Ruíz Valenzuela y Juan Santana Castillo (Presidente).

Comisión Régimen Interior y Gestión

Se ocupará en lo principal, de materias propias de la organización interna del Consejo y su funcionamiento, incluyendo la coordinación con el funcionario del Consejo Regional, el mejor uso y aprovechamiento de los recursos físicos y la programación y desarrollo de eventos. Competerá también al ámbito de su acción, ocuparse de asuntos que se relacionen con la externalización de la imagen corporativa del Consejo. Tendrá carácter de prepositiva ante el Consejo, para la resolución de éste cuando fuese necesario. Estará integrada por cinco Consejeros elegidos por el Pleno, sin distingo del elemento territorial.

Integrantes: Yasna Del Portillo Godoy (Secretario), Fernando Ghiglino Pizarro, Amada Quezada Araya y Rodrigo Rojas Tapia.

Comisión de Inversiones

Tendrá por función principal, el análisis de las propuestas financieras que deban ser resueltas por el Consejo, cualquiera que sea su fuente de origen. Sin perjuicio de ello estará habilitada para emitir opinión respecto al análisis que haga de materias político estratégicas en las que deba involucrarse el Consejo Regional. El resultado de su trabajo se entenderá como recomendaciones al Pleno del Consejo, para la resolución final de este. La Comisión estará integrada por cinco (5) Consejeros determinados por cupos territoriales, representando tres de ellos a la Provincia de Copiapó, dos a la provincia de Huasco y dos a la provincia de Chañaral La generación de los Consejeros que representan cada Provincia es una facultad que radica exclusivamente en la respectiva comisión provincial.

Integrantes: Yasna del Portillo Godoy, Javier Castillo Julio, Gabriel Manquez Vicencio, Amada Quezada Araya (Secretaria) y Luis Ruíz Valenzuela.