Menú Principal

Recurso Hídrico

Más Agua para Atacama

agua

Atacama es una zona árida, y por lo tanto la escasez de este recurso es y será un problema permanente para su desarrollo. No obstante a ello, el Intendente explicó, que a esto se agregan otras problemáticas que agravan este déficit, como son “la sobre-explotación del recurso subterráneo efectuada por las actividades industriales de distintos sectores económicos, principalmente la agricultura de exportación (53%) y la minería (31%), generada por el sobre otorgamiento de derechos entregados por el Estado”.

A ello se une, la exigua participación del propio Estado tanto en la regulación del sistema en su globalidad, como en la creación de nuevas fuentes y la ejecución de nuevas obras para incrementar la eficiencia del sistema.

De ahí, que una de las primeras medidas dispuesta por la propia presidenta Bachelet fue el nombramiento de Reinaldo Ruiz Valdés como Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, a fin de identificar y avanzar en soluciones estructurales para afrontar la escasez de agua que afecta a todo el país.

En el plano local, el Intendente adelantó que se establecerá el Consejo Regional de Recursos Hídricos, que será constituido por actores relevantes del sector público y privado, desde donde se desplegará el Plan Piloto de Gestión Integrada de Recursos Hídricos para la Cuenca. “En este plan, las prioridades de nuestra gestión estarán puestas en garantizar el consumo de agua potable a la población sin traspasar el costo a los usuarios”, destacó la primera autoridad.

Fuente : Depto.Comunicaciones