Menú Principal

Educación

educ

La región presenta un avance sustantivo en materia de infraestructura para la educación. No obstante, precisó Vargas Correa, hoy es necesario poner énfasis en la calidad de esta, a partir de los malos resultados que se obtienen en el SIMCE y PSU los establecimientos educacionales, en particular en aquellos de carácter municipal que concentran el mayor número de matrículas (cerca del 59%).

Para mejorar la calidad de la educación, puntualizó el Intendente, se convocará a una instancia de coordinación y colaboración inter-institucional, liderada por la Seremi de Educación y donde tomarán parte, sostenedores municipales y privados, universidades, colegio de profesores, federaciones de estudiantes, centros de padres y apoderados, entre otros. “Desde allí desplegaremos los proyectos, planes y programas para concretar este trascendental compromiso con la ciudadanía”, explicó.

En este contexto dijo que como Gobierno Regional ya se ha definido distintas acciones concretas para cada uno de los niveles de la educación. Se ejecutarán 12 proyectos de sala cuna y nivel medio para asegurar cobertura y trabajo diferenciado por niveles. A eso se agregará un fuerte trabajo para garantizar la dotación de personal técnico tanto educadora como auxiliar, y disminuir la cantidad de niños por curso. Por último, se focalizarán los esfuerzos para mejorar la formación de auxiliares de párvulo realizada en establecimientos técnicos profesionales de Atacama.

Para la educación escolar básica, se implementará el Programa Regional para mejorar la Calidad de la Educación en el Primer Ciclo Básico. Algunas de las líneas a abordar en este aspecto serán: trabajo real con los docentes en el aula; acompañamiento y mejora de los entes administrativos; involucrar a la familia en la formación de los educandos; generar intercambios permanentes de experiencias educativas exitosas en la región, el país y el extranjero, por nombrar algunas.

Mientras que para la educación escolar media, se iniciará un programa para asegurar el acceso a la educación superior de los jóvenes más vulnerables, que partirá con alumnos de 3° medio y que ingresarán a la universidad el 2016.

En educación superior, se fortalecerá a la Universidad Estatal Regional, implementando entre otras medidas: El diseño y construcción de nuevas aulas en el campus Copiapó. Lo mismo se realizará para la nueva sede en Vallenar. Se traspasará la operación del centro de investigación del agua ubicado en Vallenar, para potenciar la formación de capital humano avanzado en nuestra región para el desarrollo de investigación.

En este ámbito, el Intendente Vargas precisó que “apoyaremos con fuerza la creación de la facultad de medicina en la Universidad de Atacama, que implicará satisfacer en el largo plazo, una de las grandes brechas de médicos especialistas para nuestra región”. Para ello ya se creó una comisión especial, cuyo objetivo principal será acelerar la concreción de esta importante iniciativa.

Fuente: Depto. Comunicaciones