Menú Principal

Descarga estudios e información geográfica pública generada en la región de Atacama

Se colocan a disposición de la comunidad estudios que tienen información geográfica regional de interés financiada con recursos públicos.

A medida que exista la disponibilidad de la información, esta será desplegada desde esta pagina WEB, pudiendo ser descargados los contenidos de cada estudio.

1-. Inventario de Glaciares, Ambiente Periglacial y otras Reservas Criosfericas de la III región de Atacama y Areas Binacionales para Determinar nuevas Fuentes de Agua.

Proyecto financiado con los Fondos de Innovacion para la Competitividad del Gobierno Regional de Atacama, y  ejecutado por el Departamento de Geología de la Universidad de Atacama durante los años 2015 – 2014, cuyo objetivo general es la “Identificación, caracterización y monitoreo inicial de glaciares y crioformas, que actúan como reservas hídricas estratégicas en la III Región de Atacama y de los mecanismos de transferencia sólido-líquido a las cuencas hídricas aportantes. Se prestará un énfasis particular a las zonas de tratado binacionales entre la Región de Atacama y La Rioja, Catamarca y San Juan. Además de definir una línea base hídrico-criosférica, se pretende establecer también, los factores ambientales que regulan su comportamiento, determinar la significancia hidrológica de Inventario de glaciares y crioformas de Cuenca de la región y sus cuencas endorreicas asociadas.”, mayores antecedentes (pinche aquí)

Se deja a disposición de la comunidad los productos georreferenciados (catastro formas criosfericas e inventario de nieves)

para descargar pinche aquí   (peso aproximado 19 GB)

Nota 1-. :El Gobierno Regional no se hace responsable de los resultados, decisiones y/o acciones que puedan derivar del uso de esta información, ya sea producto de la utilización de los datos individualmente o de la integración y/o procesamiento de éstas.

Nota 2-. Las capas, que se refieren o se relacionan con los límites y fronteras de Chile, no comprometen en modo alguno al Estado de Chile, de acuerdo al Artículo 2°, letra g del DFL N°83 de 1979, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2-. Resolución del Gobierno Regional sobre el Desierto Florido de Atacama 

Durante el año 2015, El Gobierno Regional y las Instituciones del Estado declaran su interés y responsabilidades en materias relacionadas al resguardo del Desierto Florido en la región.

Para descargar su contenido pinche aquí 

3-. Estudio de las propiedades y procesos ecosistémicos de la zona costera entre Caldera y Pan de Azúcar. Herramientas científicas para la toma de decisiones y diversificación productiva.

Proyecto apoyado por CORFO INNOVA y financiado por fondos Fondos Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, ejecutado por la Universidad de Antofagasta.

Se incorporan 2 investigaciones asociadas

  • “Contenido de Metales en Cancer Polyodon (Crustacea: Decapoda) en un sistema de bahías del norte de Chile (27°).
  • “Evaluación de la calidad ambiental de los sedimentos marinos en el sistema de bahías de Caldera” (27°), Chile.

Para descargar su contenido pinche aquí

4-. Evaluación Biogeoquimíca de aguas en cuencas cerradas alto andinas de la región de Atacama. Bases científicas del recurso hidrico para la innovación y la competitividad.

Proyecto financiado por fondos Fondos Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama, ejecutado  por la Universidad de Antofagasta, en estrecha colaboración con el Institut de Recherche pour le Développement IRD de Francia, y en asociatividad con la ONG Regional, Haimaitier Institute.

Para descargar su contenido pinche aquí

5-. Estudio Poblacional de Camélidos Silvestres para su Conservación como Patrimonio Cultural y Turístico de la Región de Atacama.

Proyecto financiado por la Corporación para la Competitividad e Innovación de la región de Atacama  (CCIRA)durante el año 2014, cuyo objetivo fue aportar hacia la conservación de camélidos silvestres en la región identificando aspectos ecológicos, ambientales,  culturales y turísticos que pueden potenciar políticas de conservación y aprovechamiento socio ambiental.

Para descargar su contenido pinche aquí

6-. Identificación del Potencial de Generación de Electricidad con Algunas de las Tecnologías Renovables No Convencionales.

Proyecto financiado por la Corporación para la Competitividad e Innovación de la región de Atacama (CCIRA) durante el año 2012, cuyo objetivo fue estimar el potencial de generación de energía eléctrica a partir de tecnologías que utilicen recursos renovables.

Para descargar su contenido pinche aquí

 

 

 

 

Traducir »
Ir al contenido