Atacama a Mil se presentará en Chañaral y Copiapó con espectáculo pasacalle Pachakuna: Guardianes de los Andes
- El evento se llevará a cabo este martes 24 de septiembre en Chañaral y el miércoles 25 en Copiapó y contará con la participación de diferentes agrupaciones de bailes andinas locales.
- Se dispondrán de dos buses de acercamiento para habitantes de Diego de Almagro con recorrido de ida y vuelta a Chañaral (inscripciones en el Depto. de Cultura, Patrimonio e Identidad).
Este lunes se llevó a cabo el lanzamiento del espectáculo pasacalle La Pachakuna: Guardianes de Los Andes, el cual trata sobre tres esculturas gigantes; un cóndor, un puma y una serpiente –los animales sagrados en la cosmovisión andina–, los cuales son los protagonistas del más reciente espectáculo de calle de la emblemática compañía La Patogallina.
Pachakuna: guardianes de los Andes llega a Atacama a Mil 2024, iniciativa del Gobierno Regional de Atacama y el Consejo Regional de Atacama, que debutó en agosto con gran éxito con dos funciones de La Pichintún, y que ahora vuelve recargado con este pasacalle que contará con la participación de agrupaciones de bailes andinas locales acompañando el pasacalle.
La primera función se realizará el martes 24 de septiembre a las 19:00 horas en Chañaral por la calle Merino Jarpa, recorriendo desde calle Salado hasta calle Templo, con la participación de la Agrupación Pumawari y la agrupación folclórica Renacer de las Ánimas. Para ampliar el alcance de Atacama a Mil a localidades cercanas, se dispondrán dos buses de acercamiento para vecinos y vecinas de Diego de Almagro con recorrido de ida y vuelta a Chañaral (inscripciones en el Depto. de Cultura, Patrimonio e Identidad).
Al día siguiente, el miércoles 25 de septiembre a las 19:00 horas, Pachakuna se presentará en el Parque Kaukari de Copiapó donde recorrerá desde calle Henríquez hasta calle Salas, con la presencia de los conjuntos Orígenes San Andrés, Fraternidad Pumawari Copiapó, Agrupación Folclórica Usphakay, Caporales San Martín Illampu y Banda Real Massi.
Al respecto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, señaló “Agradecer la confianza de la Fundación Teatro a Mil, con quienes estamos trabajando desde el año pasado, estamos contentos, porque tenemos la posibilidad de ofrecer un evento masivo de alto nivel a toda la comunidad chañaralina y de la ciudad de Copiapó. Estos espectáculos serán mañana 24 de septiembre en Chañaral, en calle Merino Jarpa, y el próximo miércoles 25, a la misma hora en Parque Kaukari de Copiapó. Toda la familia cordialmente invitada, estos son espectáculos destinados para la familia, para los niños, para las niñas, en las familias, además coincide con el cierre de las celebraciones del mes de la Patria que han estado bastante intensas, donde el Gobierno Regional también ha hecho su contribución, ya que gracias a los recursos que se destinan a financiar proyectos, que postulan las organizaciones sociales, los municipios, preferentemente culturales, se pueden financiar toda esta cantidad de eventos a lo largo y ancho de la región, fiestas costumbristas, actividades dieciocheras, organizadas por los municipios, por las organizaciones, juntas de vecinos, agrupaciones culturales, en todas estas actividades existen aportes del Gobierno Regional de Atacama, eso parte del compromiso que hemos asumido, de apoyar con mucha decisión, no solamente en el discurso, sino que con convicción el movimiento ciudadano, las actividades culturales, estimular la participación, de las personas en torno a actividades que sean positivas que mejor en torno a la cultura y también en torno al deporte”.
Por su parte, Evelyn Campbell, Directora de Gestión Institucional de Teatro a Mil, indicó “La Compañía La Patogallina que dirige Martín Erazo, tiene 25 años de trayectoria (…) Pachacuna inauguró el Festival Internacional Teatro a Mil y luego estuvo en la región metropolitana, en el sur de Chile, en Coquimbo y ahora llega por primera vez al norte, a la región de Atacama y estará con varias agrupaciones tanto de Chañaral y Copiapó, estará con agrupaciones folclóricas que se insertan dentro del pasacalle y se arma una fiesta más grande y hermosa (…) Invitarlos a todos para que vengan, contarles también que tenemos actividades asociadas a este espectáculo, una mediación para los niños de básica de la Escuela Diego Portales en Chañaral, donde los niños tienen este acercamiento, les cuentan lo que verán y luego van a la función. El miércoles tenemos una clase abierta, están invitados los productores, artistas, audiovisualitas, producción de teatro y quienes quieran -La clase magistral es el miércoles a las 11 horas en el Centro Cultural de Atacama y se pueden inscribir en www.atacamaamil.cl- La realiza Martín Erazo, cuenta de procesos, y el trabajo creativos y realiza una clase para quienes estén interesados en el teatro de calle, Martín es un gran productor que ha trabajado en guiones, en los panamericanos y es una de las compañías más importantes de teatro de calle, así que invitamos a todos, es un espectáculo familiar donde puede participar toda la familia del baile, de la fiesta.
Además, ese mismo día, a las 11:00 horas, el director Martín Erazo, realizará la clase magistral “Estilos, formatos y procesos creativos del teatro de calle” en el Centro Cultural Atacama de Copiapó. La clase será gratuita para todos quienes quieran interiorizarse en la creación del teatro callejero, inscribiéndose en Atacamaamil.cl.
Reconexión andina
Pachakuna: Guardianes de los Andes, fue estrenada en enero de 2024 durante la más reciente edición del Festival Internacional Teatro a Mil, recorriendo varias comunas de las Región Metropolitana y ciudades como Concepción, Coquimbo y Temuco, convocando a más de 108 mil personas en total.
La idea original proviene de una investigación que ha estado desarrollando la compañía La Patogallina sobre los pueblos precolombinos, que partió con la obra Fuego rojo y que siguió con Cauri Pacsa, los niños y El Plomo. Ahora en Pachakuna, el director Martín Erazo despliega en escena esta trilogía de animales andinos que van recorriendo las calles, liderados por un Ekeko —símbolo andino de la abundancia— que relata el regreso de estos animales a los lugares donde antes se veneraron, en medio de música y bailes en vivo.
“Estos tres animales juntos crean todas las dimensiones del Universo y ese Universo completo es el Pachakuna. Esta obra busca reconectar con la función que tienen los carnavales, la de provocar una catarsis colectiva y un momento de alegría”, explica el director Martín Erazo.
Estas funciones se complementan con el programa de formación y mediación de Teatro a Mil, conocido como Pequeñas Audiencias, que se realizará con niños y niñas de la Escuela Carlos María Sayago de Copiapó y Escuela Diego Portales de Chañaral, ofreciendo una inducción a los temas que aborda la obra y una segunda jornada de mediación, que incluye la asistencia al espectáculo en grupo con sus familias.