Gobierno Regional Atacama y Subsecretaría de Desarrollo Regional convocan al primer Salón de Inversiones de la región
- El evento busca dar a conocer la carpeta de proyectos de del sector público en la región y sus respectivos procesos licitatorios, a fin de promover la colaboración entre actores públicos y privados, y con ello, mejorar la gestión de inversiones en Atacama.
Con el objetivo de promover la colaboración entre actores públicos y privados con el fin de mejorar la gestión de inversiones para aumentar el número de oferentes en las distintas convocatorias a licitaciones públicas de la región, este 24 y 25 de julio en el patio central del Hotel Chagal, ubicado en calle O’higgins 760, Copiapó, se está desarrollando el Salón de Inversiones Regional de Atacama.
La iniciativa, liderada por el Gobierno Regional de Atacama y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), es abierta a todo público y contará con la participación de profesionales del Gobierno Regional, Municipios, representantes de Secretarías Regionales Ministeriales, proveedores del sector público, empresas y gremios de la construcción, entre otros actores claves.
Al respecto el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó “quiero felicitar a quienes se articularon para sacar adelante esta gran actividad, este salón de inversiones, principalmente inversión pública, eso es importante dejarlo muy en claro. Este es un trabajo mancomunado entre el Gobierno Regional de Atacama y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y lo importante es destacar que en Atacama tenemos una cartera de inversión y eso es una señal de tranquilidad para la comunidad. Hay proyectos que están en distintas etapas, algunos en proceso de licitación, otros que están en proceso de formulación. Por ejemplo, hoy dábamos una buena noticia. El Centro Oncológico tiene dos oferentes y esperamos que esa gran obra que va a implicar una inversión de más de 60 mil millones de peso pueda adjudicarse a fines del presente año”.
Respecto a las inversiones consideradas para la región, el Gobernador de Atacama aseveró, “esperamos también a más tardar en agosto tener la recomendación técnico social de lo que va a ser el nuevo edificio de la Facultad de Medicina de la Universidad Atacama, una inversión de más de 20 mil millones de pesos que está contemplada en la cartera de inversiones que tiene la Universidad Atacama, y que va a contar por supuesto, con el financiamiento del Gobierno Regional de Atacama. Hay proyectos también en licitación, en ejecución y en proceso de formulación en las distintas comunas de la región, que son pequeñas obras de infraestructura; plazas, parques, sedes sociales, por más de 17 mil millones de pesos. Son proyectos que financia el Fondo Regional de Inversión Local, que es parte del presupuesto también del Gobierno Regional de Atacama. A partir del Convenio que firmamos con el ministro de Educación también vamos a dar a conocer muy pronto una cartera de proyectos de inversión, de conservación y reposición de establecimientos educacionales y también de jardines infantiles”.
En cuanto a proyectos de seguridad, la primera autoridad de Atacama afirmó que desde el Gobierno regional Atacama “estamos ad portas de firmar un convenio de programación con Carabineros de Chile para sacar adelante inversiones muy anheladas por la comunidad. Vamos a inaugurar con toda seguridad ya en el mes de agosto la subcomisaría Pedro León Gallo en Copiapó, y se avecinan nuevos proyectos, como la nueva comisaría en la comuna de Huasco, los retenes en Vallenar, tanto en Rosas, en el sector de Baquedano y el retén Torreblanca. Un retén muy anhelado en el sector de San Pedro. Son obras que van a estar a disposición de las empresas contratistas ojalá de la Región de Atacama. Lo que queremos favorecer con estos proyectos de inversión pública a las empresas locales, y sobre todo a las pequeñas empresas que son muy importantes en la generación de empleo”.
El espacio de encuentro entre distintos actores del sector público fue otro de los puntos claves, considerando que los proyectos no siempre tienen una única repartición y en esos casos, “la articulación y coordinación es clave”, según lo indicado por los organizadores.
Un elemento a mejorar para que la inversión pública avance con mayor eficiencia según el Gobernador Miguel Vargas Correa, es la demora en los procesos “necesitamos menos burocracia, agilización de trámites, procesos que se ejecuten con mayor velocidad. Nos demoramos una enormidad muchas veces en obtener una recomendación técnico social en un proceso de licitación. Nos demoramos mucho en una toma de razón. Entonces todo eso hace que nos demoremos más de la cuenta en llegar con una obra pública que se requiere con urgencia”.
Respecto al desarrollo del Salón de inversiones, Juan José Moreno, Encargado de la Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, expresó “creemos importante generar espacios de articulación. Yo suscribo, parte del análisis que hacía el Gobernador respecto a que tenemos que hacer que las cosas pasen y que pasen más rápido. Nosotros como Subdere, con las herramientas que tenemos, que han ido aumentando pero que creemos que sin duda tienen que ser mucho más, hemos intentado contribuir no solamente a financiar proyectos de inversión, sino que a contribuir a que generemos cartera. No solamente tenemos que tener más plata; ahí estoy de acuerdo con el gobernador, necesitamos más recursos para las regiones, sino que también necesitamos más capacidad instalada, que permitamos que desde la región y los territorios podamos poner proyectos sobre la mesa que permitan ejecutar de buena manera los presupuestos que tenemos”.
Respecto a los objetivos regionales en torno a la inversión, el encargado de la Unidad Regional de Subdere aseguró: “soy un convencido de que todas las decisiones, comprendiendo cuál es la estructura de nuestro país, que puedan tomarse en las comunas, en las regiones lo hagan porque así somos más eficientes. Hoy día también nosotros como Subdere, y con esto voy cerrando, hicimos un vínculo con los municipios también para que ellos puedan convocar a los contratistas pequeños, medianos, que se hacen cargo de un montón de inversión local, que es muy importante para satisfacer o solucionar o abordar problemáticas de la ciudadanía como son plazas, sedes sociales, espacios deportivos”.