Menú Principal
20 de julio de 2020

Atacama registra 405 casos activos de Coronavirus

Este lunes, las autoridades entregaron un nuevo balance para dar a conocer las cifras por Covid-19 en la Región de Atacama. El Intendente, Patricio Urquieta, informó que “tenemos 1.895 casos positivos confirmados informado por el ministerio de salud, 1.481 personas que hasta la fecha se han recuperado, y 405 personas que se encuentran identificadas como casos activos y en posición de contagiar a los demás. Las barreras sanitarias están funcionando, y por vía terrestre hasta la fecha han controlado a más de 776 mil personas”.

Plan Paso a Paso

El día de ayer, el Presidente Sebastián Piñera anunció el Plan Paso a Paso que es una estrategia que contempla el levantamiento gradual de las restricciones que se han impuesto por parte de la autoridad sanitaria, y que se va a aplicar en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan de acuerdo a la red local y regional que estamos viviendo.

Al respecto, el Intendente Urquieta, dijo que “este es un plan que tiene 5 etapas: la primera que es de cuarentena, la segunda de transición, la tercera de preparación, la cuarta de una apertura inicial, y la quinta de una apertura avanzada. Como región nos encontramos actualmente en la etapa de preparación dado que no hemos experimentado aún una etapa de cuarentena y como consecuencia de ello, hoy día se entienden vigentes todas las restricciones que están relacionadas con el autocuidado personal y también con la suspensión de actividades, fundamentalmente se encuentra vigente el día de hoy el toque de queda, las aduanas sanitarias, las cuarentenas para las personas que estén como casos positivos confirmados, sospechosos o probables, las personas mayores de 75 años y también está la suspensión de las actividades de los centros diurnos, los clubes de adultos mayores, los teatros, pubs, restaurantes, cines y los gimnasios; se prohíben los demás eventos deportivos y todos aquellos que promueven las aglomeraciones y en materia de autocuidado siguen vigentes también las 3 principales obligaciones que tenemos como recomendación de la autoridad sanitaria, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento social, el uso de mascarilla en los recintos de acceso público, evitar las aglomeraciones, mantener la distancia física con las demás personas, además quiero reiterar que esto es un paso que está de acuerdo a la realidad local”.

Asimismo, el Intendente Urquieta destacó que esto se llevará a cabo en la medida que cumplamos con el análisis de 4 variables que son indispensables para saber si podemos avanzar o retroceder en este plan vamos a ver de qué manera se está comportando la región. “En primer lugar, analizando los indicadores epidemiológicos, saber cómo se está comportando la tasa de casos activos en la región y que están presentes con capacidad de contagiar a otras personas; en segundo lugar, también vamos a revisar las capacidades de los sistemas de camas críticas en la región y la proyección de casos que eventualmente puedan requerir esa atención de parte del sistema de salud; y en tercer lugar, vamos a revisar también la capacidad de testeo y el nivel de porcentaje de positividad que tengan los testeos que se están realizando en la región; y en cuarto lugar también que la mayoría de los casos estén trazados, es decir, que tengamos claridad de quiénes son los contactos estrechos que han tenido aquellas personas que sean identificadas como casos positivos”.

Finalmente, el Urquieta reiteró “nuestra región actualmente en fase de preparación, y para poder avanzar necesitamos el compromiso de todas las personas internalizando el cumplimiento de las medidas de la autoridad sanitaria”.

El Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, por su parte dijo que “cabe destacar que este Plan Paso a Paso es una estrategia gradual para enfrentar la pandemia según la situación sanitaria de cada comuna, el avance o retroceso de un paso particular a otro está sujeta a indicadores epidemiológicos, red asistencial y trazabilidad. Es cable que para no retroceder, debemos todos cumplir con las medidas y que todos estos hábitos se mantengan como parte de nuestro día a día”.

Toque de queda

El Jefe de Defensa Nacional, General Enrique Heyermann, dijo que “las fuerzas armadas junto con las policías ya han pasado más de 4 meses desde que se encuentra operando y cooperando con la ciudadanía para evitar la propagación del virus apoyando las medidas de la autoridad sanitaria. Indicar que se detuvieron a 190 personas durante la última semana de los cuales fueron 110 correspondientes al fin de semana. Las comunas con mayor detenciones por incumplimiento de toque de queda durante viernes, sábado y domingo fueron Caldera con 18 detenidos, Copiapó 52 detenidos y Vallenar 24 de tenidos, llevamos un total de 19.536 personas fiscalizadas por toque de queda y detenidas 3.919 personas”.

Testeos

Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “es importante mencionar el trabajo que se ha desarrollado hoy día en el Laboratorio de la Universidad de Atacama, está procesando un promedio de 400 muestras diarias, aumentando enormemente el testeo que se está realizando en la región y también en materia de positividad el 1 de julio la región presentaba una positividad de 16,8 medidas ese día y este 18 de julio presenta una positividad 12,3. Si lo vemos en un análisis histórico estamos en una positividad de 10,1 lo cual sin duda es un reflejo primero de la cantidad de muestras que estamos procesando, de la cantidad de casos que estamos realizando y por supuesto de la trazabilidad de esto. Acá hay un trabajo de los equipos de la Atención Primaria en poder tener una pesquisa, un trabajo que están desarrollando los equipos hospitalarios para atender de manera rápida a aquellos pacientes que lo requieran y hoy día asumiendo el compromiso en conjunto con la Atención Primaria y los Municipios de nuestra región para poder ampliar la capacidad de testeos masivos que estamos realizando en nuestra región”.

Traducir »
Ir al contenido