Menú Principal
9 de junio de 2020

Intendente Urquieta por Covid-19 en Atacama: “Estas van a ser las semanas más difíciles”

Este martes, las autoridades regionales informaron que a contar de hoy se va implementar un ajuste metodológico en la entrega de información a la comunidad respecto a las estadísticas de contagio. Al respecto, el Intendente Urquieta informó que el propósito es “unificar los resultados de los informes que se entregan por los laboratorios a nivel nacional, y desde luego, que incorporen también la misma información en las regiones, esto en ningún caso va a afectar los procesos de atención de salud en los pacientes, ni tampoco la labor de vigilancia respecto a los contagios estrechos para que podamos hacer todo lo que se encuentre a nuestro alcance con las medidas preventivas y de aislamiento para que no puedan convertirse en focos de contagios las personas que estén confirmadas como casos positivos de Coronavirus”.

En ese sentido, Urquieta aclaró que “vamos a tener un desfase de la información durante 1 o 2 días precisamente para poder ajustar el número de casos informados entre el Ministerio de Salud y la región, quiero insistir en que este desfase de comunicaciones a la comunidad en ningún caso afecta en el tratamiento de aislamiento que se tiene que dar a los pacientes contagiados positivos”.
Asimismo, aprovechó la instancia para reiterar el llamado al autocuidado a toda la comunidad, precisamente porque “los últimos días se ha experimentado un aumento en el número de contagios. Como hemos anticipado en días anteriores, estas van a ser las semanas más difíciles. El mes de junio va ser un mes en el que va a elevarse el número de contagios, pero esperamos que ese número no aumente con la velocidad que lo a hecho en otras partes de mundo y otras partes del país precisamente para que la curva de contagio se mantenga plana y nuestro sistema sanitario pueda atender a cada paciente que tenga una complicación de salud a partir de ese contagio”.
El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, dijo que “hoy se encuentran 62 personas en estas residencias sanitarias y además queremos destacar que dentro de los próximos días contaremos con una nueva residencia para la comuna de Vallenar. Hemos realizado las gestiones con el equipo de Atención Primaria y con un hotel sanitario que estará dispuesto para brindar atención a estos nuevos pacientes. Además para los próximos días también contaremos con una cuarta residencia sanitaria en la capital regional para dar cobertura a todos los pacientes que deban realizar un aislamiento estricto y no cuenten con las condiciones para cumplir con ello”.
En tanto el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, informó que se encuentra en aislamiento preventivo mientras se obtiene el resultado de la muestra de un funcionario que trabaja de forma cercana a él.

Roaming automático nacional
Por otra parte, el Intendente Urquieta informó que “en los próximos días vamos a contar con una ley que va promulgar el Presidente Piñera que les va a cambiar la vida a muchas personas sobre todo de las localidades rurales porque va a permitir tener mayor garantía de acceso a cobertura de datos, de voz, y de Internet, dado que se aprobó y se despachó el proyecto de ley de Roaming Automático Nacional que va a permitir que todas las líneas telefónicas o las compañía de teléfonos puedan compartir entre si las instalaciones satelitales para que la cobertura hacia las distintas compañía mejore y de esa manera podamos tener sin duda mejor acceso a los servicios de Internet a los servicios de telefonía”.

Traducir »
Ir al contenido