Menú Principal
24 de febrero de 2020

Gobierno anuncia despliegue de carabineras en Atacama para el Día Internacional de la Mujer

• Autoridades se reunieron este lunes para analizar las medidas que se llevarán a cabo el 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, para resguardar la seguridad de todas las atacameñas.
Esta mañana, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta se reunió con la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez y Carabineros de Chile con el objetivo de coordinar la seguridad para el Día Internacional de la Mujer.

En la reunión se abordaron las actividades que se realizarán el 8 de marzo en la región y se acordó que las labores logísticas de prevención, soporte y asistencia en el marco de la manifestación masiva de ese día, tal como en el resto del país, serán lideradas por mujeres del Gobierno.


El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “nuestro propósito es promover y tomar todas las medidas de resguardo para que las mujeres que decidan celebrar o conmemorar este 8 de marzo por medio de movilizaciones, lo hagan de manera pacífica. Lo que más queremos es apoyar el derecho a manifestarse, a ejercer la libertad de expresión, pero que se haga cumpliendo también los deberes, esto significa que para efectos de poder desarrollar una movilización se tiene que realizar pidiendo la autorización respectiva a la Gobernación, a fin de que podamos conocer al responsable de la convocatoria, el trazado y el horario en el que se va a desarrollar esta actividad”.

Entre los anuncios está que en la Región de Atacama serán 57 las funcionarias mujeres de Carabineros que estarán resguardando el orden público. En la actividad de coordinación estuvieron además la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Onemi y los Gobernadores de las tres provincias.
Por su parte, la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez, enfatizó que “hoy tuvimos la primera reunión de coordinación, junto a Carabineros y el Intendente para definir las tareas y acciones que cada una en el ámbito de sus competencias realizará para que las diversas actividades que se están programando con motivo del mes de la Mujer y especialmente el 8 de marzo se realicen con la mayor normalidad posible y que todas las mujeres podamos participar, al igual que en años anteriores, en ambiente pacífico y seguro”.


La Mayor de Carabineros, Vesna Rivas, dijo que “nosotros, como Carabineros, vamos a hacer todo lo humanamente posible para que este día, 8 de marzo, podamos celebrar nosotras las mujeres un día especial, que sea de encuentro familiar, seguro y tranquilo, para ello Carabineros de Chile me dejó liderando los servicios policiales extraordinarios para esta eventualidad, conjuntamente con dos oficiales y 57 funcionarias de Carabineros quienes las vamos a acompañar en la marcha de forma pacífica”.

Traducir »
Ir al contenido