Menú Principal
12 de diciembre de 2019

Presunto responsable por delito contra la Ley de Seguridad del Estado queda en prisión preventiva

El Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó la labor de las policías que ha permitido brindar buenas herramientas al Ministerio Público para lograr que estas decisiones por parte de los tribunales sean una realidad.

Este jueves la Fiscalía formalizó la investigación en contra del, hasta ahora, único detenido por los violentos hechos que afectaron las instalaciones de una subestación eléctrica de la empresa CGE en Copiapó, ocasión en que hubo destrucción de oficinas, incendio de dependencias y vehículos, además de sustracción de especies.

Sobre este hecho, el Gobierno tomó la decisión de interponer una querella por Ley de Seguridad del Estado. Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “nosotros nos querellamos por ese hecho que supuso la sustracción de especies, la quema de diversos vehículos y también la amenaza que había de destrucción de la infraestructura crítica para los efectos de la distribución de energía eléctrica en la comuna, así que siendo un hecho de conmoción social, se tomó la decisión de inmediato de parte del Gobierno de querellarse, a fin de poder abrir más oportunidades en acción penal y fortalecer la solicitud del Ministerio Público respecto de las responsabilidades que se puedan exigir ante el Tribunal. Esto va a permitir que podamos tener mayor solidez tanto en la obtención de resultados como también en el avance del proceso investigativo y eso se vio naturalmente en el resultado del día de hoy con la prisión preventiva que se logró por parte de la Fiscalía de Atacama”.

La Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Atacama, tras un exhaustivo trabajo destinado a reunir distintos medios de prueba, logró levantar una huella dactilar que permitió la individualización de una persona de quien se acreditó presencia el día y hora en que se generaron los desmanes. El Prefecto Inspector, Claudio Núñez, Jefe de la Región Policial, dijo que estas pruebas “no pueden ser reprochables, porque hay técnicas y ciencia que se vinculan a estos procesos y que para nosotros son muy significativos, y que dan pie también, y dan el soporte para las investigaciones y las evidencias que nosotros generamos y que son significativas también para el Ministerio Público que son quienes determinan y toman las decisiones de abordar estos casos así”.

La audiencia fue asumida por el Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos de la Fiscalía de Atacama, Juan Andrés Shertzer, quien mencionó que las personas causaron incendios en distintos sectores de la subestación, consiguiendo la destrucción de 9 camionetas de la empresa, 3 vehículos particulares, y 3 camiones de uso habitual para las tareas relacionadas con el suministro de electricidad. Frente a ello, indicó que trabajadores de CGE que a esa hora se encontraban en el lugar, debieron abordar un vehículo y abandonar las oficinas para no ver afectada su seguridad personal.

Por estos hechos, el fiscal Juan Andrés Shertzer formalizó al detenido por los delitos consumados de robo con intimidación, incendio y aquel contenido en el artículo 6 letra “c” de la Ley de Seguridad Interior del Estado y que se refiere a sancionar a aquellos que “inciten, promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen, paralicen, interrumpan o dañen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos”.

Dada la gravedad de los delitos formalizados, que contemplan una sanción penal superior a los cinco años y un día de cárcel, además por considerar al imputado como un peligro para la seguridad de sociedad. La Fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, solicitud a la que accedió el Juez de turno quien ordenó el ingreso del imputado a la cárcel local fijando además un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.

Finalmente, el fiscal indicó que en esta causa las diligencias investigativas que está dirigiendo la Unidad Sacfi continuarán su curso junto a personal de la PDI con la finalidad de establecer la identidad de otras personas que tomaron parte en los delitos que actualmente se indagan. Trabajo que se está llevando a cabo de forma profesional y científica y en la que están tomando parte ambas policías, además de existir en ella dos querellas interpuestas por la empresa afectada y el Ministerio del Interior.

Traducir »
Ir al contenido