Gobierno lanza Compromiso Bicentenario 2019
- Autoridades e integrantes de la comunidad educativa asumieron compromiso para mejorar la calidad de la educación en Liceo Mercedes Fritis de Copiapó.
El éxito en una tarea tan desafiante como la de formar a jóvenes depende del compromiso y trabajo de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, por eso el Intendente Regional, Patricio Urquieta García, junto a la Seremi (s) Katherine Pino Godoy y el Alcalde, Marcos López Rivera, llegaron hasta el Liceo Mercedes Fritis Mackenney de Copiapó para firmar el Compromiso Bicentenario 2019, el cual busca reforzar el acuerdo entre todos los actores de la comunidad escolar con los proyectos educativos de los que participan y las metas de calidad que les exige el Ministerio de Educación.
La máxima autoridad regional señaló que “en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenemos un compromiso con la calidad de la educación porque sabemos que va a abrir un mundo de oportunidades para las personas y, por eso, en esta misión de fortalecerla hemos querido extender el plan de Liceos Bicentenarios a la mayor gama de alternativas posibles dentro de la región, con la finalidad de que estos proyectos educativos de excelencia lleguen a más familias en Chile”.
El Intendente Urquieta además fue enfático en destacar la importancia del compromiso de diversos actores para alcanzar los objetivos planteados “este proyecto suma esfuerzos de la comunidad educativa, de los alumnos, de los profesores, de los padres, que finalmente buscan instalar la calidad de la educación como protagonista y, naturalmente, que el trabajo en conjunto va a permitir que podamos tener mejores herramientas para conquistar el desarrollo que es la gran misión que tenemos como país”.
Por su parte el Alcalde y sostenedor del establecimiento, resaltó que “los liceos Bicentenario van a jugar un rol importante en la preparación integran para insertar a los jóvenes en el mundo laboral”.
Katherine Pino, Seremi (s) hizo un llamado a los establecimientos que deseen ser parte de la Red de Liceos Bicentenario a postular este 2019, argumentando que “tenemos un compromiso ineludible con la calidad de la educación, y el programa Liceos Bicentenario ha logrado resultados reales en el corto plazo, y sin duda, en este periodo nos hemos propuesto ampliar el enfoque para fortalecer y modernizar la educación media técnico profesional”.
Los excelentes resultados del Liceo Mercedes Fritis fueron resaltados por su director Jimmy Díaz, quien explicó que “nuestro principal norte es lograr que nuestros alumnos ingresen a la universidad y desde que somos Liceo Bicentenario hemos aumentado el porcentaje de jóvenes con acceso a la educación superior en las mejores universidades del país”.
Al firmar el Compromiso Bicentenario, la comunidad escolar asume metas desafiantes, como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE o implementar modelos innovadores con el sector productivo y generar las condiciones para que los estudiantes que lo deseen continúen estudios superiores.
Por su parte, el Mineduc se compromete a acompañar a la comunidad en su camino a convertirse en un liceo de excelencia. Para ello entregará no sólo los recursos para mejorar las condiciones del establecimiento, sino que aportará materiales y apoyo pedagógico que pone el foco en los estudiantes.
Durante este 2019, desde MINEDUC se monitoreará unidad por unidad los avances en los niveles de formación, entregando reportes detallados en menos de 48 horas. Además, ya en marzo se entregaron recomendaciones curriculares de cómo abordar la etapa de recuperación y nivelación de los planes de estudio y se aplicó una evaluación de diagnóstico a más de 35 mil estudiantes en las asignaturas de Lenguaje y Matemática en los niveles de séptimo básico, primero medio y tercero medio de todos los Liceos Bicentenario.