Miguel Vargas Correa: “Este viernes se retornan las clases a Copiapó y como Gobierno exigimos que Aguas Chañar asuma responsabilidad por daños causados a la comunidad”
Tras recibir los reportes realizados en terreno por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y un informe elaborado por la SEREMI de Salud, respecto del estado del agua en la capital regional, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, informó que los niveles del recurso hídrico están dentro de los parámetros normales para consumo humano, por lo tanto y a partir de esta nueva información, se debe retornar a clases (en todos los niveles) este jueves 07 de abril de 2017.
La máxima autoridad regional expresó que “hemos acordado seguir monitoreando con las entidades fiscalizadoras el estado del agua. Queremos transmitir tranquilidad a la población y manifestar que a partir de los trabajos de reparación de la aducción, realizados por Aguas Chañar se produjo una nueva falla en la aducción que conduce al agua hasta la ciudad de Copiapó. Esto ha traído como consecuencia que aproximadamente unos 6.000 clientes de la empresa, de los sectores altos de la capital regional, en este momento estén sin agua potable”.
“Como lo hemos reiterado en múltiples ocasiones, esperamos que la empresa sanitaria logre reparar esta falla en el menor tiempo posible, ya que con la seguridad de las personas no se juega. Exigimos más profesionalismo, aquí la única responsable por las molestias que han vivido las familias, es de la empresa Aguas Chañar, y la única responsable por la suspensión de clases en Copiapó es la misma empresa sanitaria. Exigimos que Aguas Chañar asuma responsabilidad por daños causados a la comunidad”, agregó Vargas.
Medidas tomadas por Gobierno contra Aguas Chañar
Vargas Correa fue enfático en precisar que “la Secretaría Ministerial de Salud ya inició sumario sanitario por lo ocurrido y vamos a solicitar nuevamente a la empresa concesionaria de servicios sanitarios de Atacama, ECONSSA, que revise el contrato que mantiene con Aguas Chañar. Nos parece que ya todos los eventos que hemos tenido en la región dan cuenta de un incumplimiento de las obligaciones contractuales que tiene la sanitaria con el titular de la concesión. Esto no puede seguir ocurriendo. No descartamos, a la luz de estos antecedentes a disposición, solicitar formalmente a la SISS que inicie procedimiento de término de la concesión de agua potable en Atacama. Esto ya no es sostenible. Desde la región queremos que se inicie el proceso de término de la concesión, entendiendo que la titularidad no la tiene Aguas Chañar, sino ECONSSA. Esta sin duda es una decisión compleja, pero debe quedar claro que en la región estamos todos y todas muy molestos. No corresponde que nosotros solicitemos esto a ECONSSA, ya que esta última es titular de la concesión. Nosotros debemos solicitar la investigación respectiva a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. La opinión de la SISS es fundamental para iniciar este proceso”.
Para concluir, el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región, reiteró que “además de solicitar a la SISS que inicie un procedimiento de sanción contra la empresa, hemos solicitado al SERNAC que tome nota de las personas afectadas e inicie procedimiento, ya sea de mediación o de demanda colectiva”.
Intendente de Atacama, Miguel Vargas (I PARTE).
Intendente de Atacama, Miguel Vargas (II PARTE).