Menú Principal
12 de diciembre de 2016

Autoridades compartieron con vecinos y vecinas de Villa Esperanza durante segunda feria costumbrista del sector

Artesanías, manualidades y alimentos típicos son parte de esta iniciativa, que nació como una manera de apoyar a los habitantes de la villa, en el marco del programa de Gobierno Quiero Mi Barrio

Con el objetivo de ofrecer sus productos a quienes visiten el sector,  vecinos y vecinas de Villa Esperanza realizaron por segundo año consecutivo la Feria Costumbrista. Una actividad enmarcada en el programa Quiero Mi Barrio, que lleva adelante el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El evento, contó con la participación de Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama y el Alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera, quienes compartieron con locatarios y asistentes, además de realizar un recorrido por las obras de la Plazoleta Villa Esperanza, actualmente en ejecución.

A este espacio recreativo pronto, se sumará la construcción de la sede vecinal N° 1  y una multicancha, que indudablemente mejorará la calidad de vida de los habitantes de esta zona de Copiapó.

Junto con felicitar a toda la comunidad de Villa Esperanza, el Intendente Miguel Vargas Correa, sostuvo que “a través del programa Quiero Mi Barrio se ha realizado un trabajo muy importante. Hemos visitado la obra de confianza, que es la plazoleta que se diseñó en conjunto con los vecinos, y están en camino otros proyectos. El programa también permite organizar distintos tipos de actividades, y en esta ocasión esta Feria Costumbrista con motivos navideños, a propósito  de las fiestas que se nos aproximan, y por cierto que es importante que los vecinos se involucren y participen en cada una de estas iniciativas, que forman parte de las decisiones que se toman en el marco del Consejo Vecinal de Desarrollo”.

La primera autoridad regional agregó que “este programa es muy importante, porque tiene un componente participativo relevante. Todo lo que se hace en el barrio a partir de este programa, es con la participación de la gente, y eso le da un tremendo valor a las decisiones que se toman. Por lo tanto, es un ejemplo digno de imitar en distintos sectores. La gente tiene que compartir, tiene que comunicarse más y mejor, mejorar también su diálogo con las autoridades para que los programas sean eficaces y los recursos lleguen a los sectores. Hay que mirar la experiencia del programa Quiero Mi Barrio, para las organizaciones de la región sería un extraordinario aprendizaje de cómo se toman los acuerdos, y de cómo se trabaja con el Gobierno y la municipalidad para obtener los recursos y atender las necesidades”.

Una observación similar entregó el Alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera, quien manifestó que en su anterior periodo “tuve la suerte de estar con este programa en Villa Arauco y Colonias Extranjeras, y uno de los elementos más importantes de esta iniciativa, es que genera vínculo social. En el fondo, construye la relación entre las personas del barrio -además del valor que tienen todas las obras que se ejecutan- pero a mi juicio el más importante es la rearticulación social que se produce, y por tanto, nosotros trabajaremos en él con todo gusto, porque es uno de los programas del que mejores recuerdos tenemos en la municipalidad”.

La primera autoridad comunal, también se refirió al apoyo que brindarán los profesionales del municipio a las organizaciones sociales en la elaboración de proyectos para que sean presentados a los fondos públicos “vamos a tener una oficina especial de asesoría en presentación de proyectos, para que así la gente pueda postular iniciativas de seguridad ciudadana y hacer propuestas para el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), y de ese modo, tener la posibilidad que las personas gestionen directamente, pero además nosotros colaborar en el proceso, porque el municipio además de apoyar con sus equipos técnicos y profesionales, puede aumentar incluso el aporte para cada proyecto que se desarrolle”.

Ana Carrasco, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), expresó que esta feria, enmarcada en el programa Quiero Mi Barrio “ha sido una muy buena experiencia para las personas, por eso quisimos repetirla. Esto ha servido para quienes trabajan fuera de su hogar en comercio, mujeres emprendedoras, para los clubes de adultos mayores que hacen sus trabajos de manualidades, productoras de pan amasado, dulces, almuerzos, en fin. Ha sido muy relevante esta feria costumbrista y le da un realce al programa. Esta población empezó con muy pocas esperanzas porque la gente no nos creía, pero ahora toda la gente está entusiasmada, quieren seguir haciendo cosas y seguir trabajando, las personas están muy contentas”.

Adriana Alfaro, Secretaria del CVD, manifestó que “a partir del programa y la disposición de los vecinos, la convivencia que se ha armado ha sido muy grande, porque ya no son dos juntas de vecinos, Villa Esperanza es una sola como conjunto, luchando por todos los pobladores, tanto en los proyectos que ha traído el Gobierno como en los proyectos propios, la calidad humana de los vecinos y la convivencia que se ha hecho. Quiero también destacar que con Ana (Carrasco) nos conocemos desde hace mucho tiempo, pero habíamos trabajado poco, y ahora que trabajamos juntas ha sido una gran fortaleza tanto para ella como para mí, y hemos creado una amistad muy linda”.

La  representante de la comunidad  agregó  “quiero agradecer al Gobierno y a todas las autoridades su apoyo, porque esto no es para las dirigentes, es para el barrio en sí. Villa Esperanza fue marginada por muchos años y hoy estamos mejorando la calidad de vida de la gente”.

El Programa Quiero Mi Barrio, seguirá ampliando la cobertura en 2017 donde comenzará la construcción de la sede vecinal sector alto, la Plaza Eleuterio Ramírez y el mejoramiento de la Plaza Domeyko.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

 

Alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera.

 

Ana Carrasco, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo.

 

Adriana Alfaro, Secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo.

 

foto2

foto6

Traducir »
Ir al contenido