Menú Principal
30 de noviembre de 2016

Gobierno inaugura 80 departamentos en El Palomar con énfasis en la integración social

“El Crisol” se construyó gracias a un crédito de enlace del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que, además, generó 138 puestos de trabajo en el peak de la obra de la Inmobiliaria PY.

Una nueva vida comenzaron a disfrutar los primeros beneficiarios del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social, Decreto Supremo, DS Nº 116, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, quienes recibieron las llaves de su departamento en el nuevo conjunto habitacional “El Crisol”, en El Palomar, comuna de Copiapó.

El proyecto de 80 departamentos, fue desarrollado por la Inmobiliaria PY S.A. e inició sus obras en agosto del año pasado con un crédito de enlace del Minvu por un monto de 16.000 UF ($400 millones aproximadamente), que beneficia a 80 familias, de las cuales 16 corresponden a sectores vulnerables y 64 a sectores emergentes y medios.

Tras entregar las llaves y compartir junto a las familias, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, manifestó: “Estamos muy felices por las 80 familias de Copiapó que recibieron las llaves de sus departamentos. Sabemos lo que han luchado y lo que han perseverado. Lo he dicho en reiteradas ocasiones, no hay nada más emocionante para una familia, después del nacimiento de un hijo o hija, que ver materializado el sueño de la casa propia”.

La máxima autoridad regional agregó que “cada vez que inauguramos un conjunto habitacional, en este caso con departamentos, para nosotros representa una inyección anímica importante para seguir trabajando, por cierto, junto a las empresas constructoras, con las entidades de gestión inmobiliaria, con los equipos del Ministerio de Vivienda, del Serviu Atacama y los municipios, para sacar adelante la tarea que aún tenemos pendiente. Tenemos que reducir el déficit de viviendas en un 50% en la región y ese es el gran desafío. Partimos el Gobierno con un déficit de 10.000 viviendas, reducirlo en un 50% es importante y eso se debe al esfuerzo que hemos hecho todos, gracias a la visión de nuestra Presidenta Michelle Bachelet de pedirnos que actuemos con celeridad y responsabilidad”.

Por su parte, Fabián Núñez, Gerente Zona Norte de Inmobiliaria PY S.A., afirmó que para la empresa “es muy importante poder contribuir con el desarrollo de proyectos inmobiliarios que generan la integración en la Región de Atacama. Estamos satisfechos por la alegría de quienes habitarán este nuevo condominio y por todas las oportunidades de trabajo directo e indirecto que se generaron en esta obra. Estamos convencidos que entregamos un producto superior a lo reglamentado por el DS Nº 116 lo cual ha sido plenamente reconocido tanto por las familias como por las autoridades”.

El Seremi Minvu Atacama, Rodrigo Ocaranza, enfatizó que “El Crisol” es un proyecto que refleja el sentido de la nueva política habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile, como es la integración de los nuevos conjuntos habitacionales a la ciudad, de modo armónico, cercano a la locomoción colectiva, colegios, centros de salud, áreas verdes, comercio y servicios.

“Hemos estado entregando una gran cantidad de viviendas en los últimos días en las comunas de Caldera, Vallenar y Copiapó. También hemos impulsado proyectos de Reactivación Económica e Integración Social, lo que nos identifica como Gobierno: trabajar con igualdad, por la integración de las familias, con proyectos habitacionales bien localizados, para mejorar la calidad de vida de los atacameños. Además, tenemos 811 nuevas unidades de vivienda aprobadas para la Región de Atacama cuyas obras se iniciarán en enero y febrero del 2017 y ya hemos superado las 3.000 unidades de vivienda. Estamos muy contentos porque nuestro desafío es bajar fuertemente el déficit habitacional en este periodo presidencial y así nos ha instruido nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, precisó el Seremi Minvu Atacama.

La beneficiaria Verónica Ñanco sostuvo: “Recién recibí las llaves de mi departamento. Estuve 16 años esperando la casa propia No se nota la diferencia entre una vivienda social y los que van a pagar dividendos, estoy muy agradecida con quienes hicieron posible esto. Es un regalo bonito para mi hijo. Lo esperábamos con ansias porque se suponía que nos iban a entregar las llaves en abril, pero cuando supimos que se había adelantado la entrega… estoy más que feliz”.

Asimismo, Salomón Nahuelpán inició una nueva vida junto a su esposa: “Se me juntó todo. Vine con mi familia porque mi titulación fue el mismo día. Pensé que no alcanzaría a llegar, pero recibimos las llaves y estamos felices… El departamento es excelente, precioso, tiene una súper buena ubicación y terminaciones de lujo. Nos fascinará vivir aquí”, señaló el joven profesional.

El condominio “El Crisol”, cuyas obras se iniciaron el 17 de agosto de 2015 y cuyo peak mano de obra local alcanzó a 138 trabajadores en abril de 2016, cuenta con dos torres de departamentos de cinco pisos cada una. Cada torre cuenta con 2 tipologías de forma integrada, distribuidos en estar-comedor, cocina, dos o tres dormitorios y un baño.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de los diputados Lautaro Carmona, Daniella Cicardini y Yasna Provoste; la seremi de Bienes Nacionales Marcela Cepeda, el director subrogante del Serviu Atacama Cristian Torres, el consejero regional Rodrigo Rojas, profesionales y trabajadores de la Inmobiliaria PY y familiares de los orgullosos nuevos propietarios quienes celebrarán su primera Navidad y Año Nuevo en su vivienda definitiva.

img_4879

img_4890

img_4942

img_4957

intendente-entrega-llaves-a-beneficiairos

 

Traducir »
Ir al contenido