Encuentro “Chile que te quiero” en Copiapó: “Estamos acostumbrados a la adversidad”
El proyecto de Imagen de Chile está generando espacios de diálogo regional para definir, en conjunto con sus habitantes, elementos locales que los distinguen y enorgullecen para incorporarlos a la estrategia de posicionamiento de la nación a nivel internacional.
Comunidades indígenas como representantes culturales, mineros como referentes del esfuerzo regional y ejemplo de trabajo en equipo, la diversidad de colores en su geografía y la resiliencia luego de las catástrofes fueron parte de los íconos más destacados por los participantes del encuentro “Chile que te Quiero” en Copiapó. Incluso, uno de los asistentes ejemplificó esto último planteando que “estamos acostumbrados a la adversidad”.
La jornada fue la onceava fecha de esta gira liderada por Imagen de Chile, institución cuya misión es promover el país a nivel internacional para posicionar los factores distintivos de nuestra identidad. El proyecto, que está recorriendo el territorio de sur a norte, busca profundizar en los aspectos que distinguen y enorgullecen a cada zona con el objetivo de integrarlos a la estrategia con que la nación se presenta internacionalmente.
La instancia, que se convirtió en trending topic en redes sociales, convocó a cerca de 100 asistentes y contó con la asistencia del intendente de la Región de Atacama, Miguel Vargas. “Hemos expresado en varias oportunidades que para avanzar en turismo, debemos internalizar y potenciar nuestro sentido de identidad. Si queremos nuestra región, debemos sentirnos parte de ella y al mismo tiempo, proponer estrategias, políticas, planes y sobre todo difundir nuestra bondades naturales para potenciar el turismo de esta zona. Estoy muy agradecido de este evento y espero que sigamos trabajando con mucho sentido de unidad para construir entre todos una mejor región”, manifestó.
La actividad fue precedida por cinco días de interacción en una comunidad online, donde se debatió virtualmente sobre símbolos y valores nacionales desde una perspectiva regional. Los hallazgos de ese foro fueron abordados en el evento presencial de co creación, que fue presentado por Jorge Cortés, gerente de Marketing Digital de Imagen de Chile.
En su opinión “nosotros como institución queremos difundir aquellas particularidades que se encuentran en cada una de las regiones que hemos visitado y que nos quedan por visitar. Nosotros hemos detectado prematuramente que la Región de Atacama ofrece la oportunidad, a quienes la visitan, de vivir una experiencia única en ámbitos de turismo, geografía y de tradiciones. Por lo tanto, es una zona que nos genera bastante interés, de hecho estamos trabajando en conjunto con la Subsecretaría de Turismo y Sernatur para fortalecer este sector a través de un plan de turismo nacional que nos permita tener una hoja de ruta para todas aquellas actividades que hay que potenciar en la región”.
El director regional de Sernatur, Daniel Díaz, señaló que “hay que consensuar la imagen de Atacama y que todos los atacameños se hagan partícipes de esto. Es por eso que estas instancias son tan importantes para definir un ícono regional que sea orgullo para toda la región y de esta forma, como atacameños, tener una visión común y clara del hito y el relato que queremos mostrar al mundo”.
Asimismo, el director regional de ProChile, Juan Noemí Campos, concluyó que “sin duda el desierto de Atacama es una marca potente a nivel mundial y viene a construir también la imagen Chile. Valoro lo que está haciendo ahora Imagen de Chile promoviendo la marca Chile en productos chilenos. Sé que productores del valle del Huasco ya lo están ocupando, por ejemplo los que hacen aceite de oliva, parte de ellos van a comenzar a salir con esta marca y por supuesto que eso también va a valorar mucho más el producto local y la imagen del país”.
El programa “Chile que te Quiero”, que comenzó en el mes de mayo en Aysén, cuenta con la colaboración Corfo, Sernatur, Subdere, ProChile y Sofofa a través Corproa en Atacama, y finalizará el 17 de noviembre en Arica y Parinacota.
Más información en: www.chilequetequiero.cl