Intendente Vargas informó que en diciembre se inician las obras que concluirán la pavimentación histórica del Paso San Francisco
Desde el complejo San Francisco hasta la Frontera con Argentina (territorio chileno), existe una distancia aproximada de 110 kilómetros. Respecto de éstos, la primera autoridad regional detalló que muy pronto se van a inaugurar de manera oficial los primeros 65 km, que por cierto ya están pavimentados y el resto (45 km), se licitará a fines de este mes.
En el marco de la reunión sostenida en el auditorio del Liceo Federico Varela de Chañaral, donde participaron autoridades de Gobierno, representantes del sector privado y la comunidad, para conocer detalles del proyecto Corredor Ferroviario Minero y alimentario, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, informó que a fines del mes de octubre se licitarán las obras que buscan concluir la pavimentación del paso San Francisco, precisando que si todo avanza según lo programado, en noviembre se adjudica el proyecto y en diciembre se inician las obras históricas para la región.
Tras concluir el encuentro, Vargas afirmó que “la integración con Argentina es un sueño que poseen los habitantes de la región desde hace muchos años atrás. Hoy ese sueño tiene avances concretos y es importante que todos los actores se involucren para continuar trabajando. Son más de 360 kilómetros de distancia los que existen desde Chañaral hasta la frontera con Argentina, y aquí es fundamental informar a la comunidad que ya tenemos más de 300 km pavimentados”.
“Desde el complejo (San Francisco) hasta la Frontera con Argentina (territorio chileno), existe una distancia aproximada de 110 km. Respecto de éstos, la primera autoridad regional detalló que “muy pronto vamos a inaugurar de manera oficial los primeros 65 kilómetros, que por cierto ya están pavimentados y el resto (45 km), los vamos a licitar a fines de este mes. Es decir, si todo avanza según lo programado, en noviembre estaremos adjudicando este último proyecto a una empresa y así en diciembre, estar ya iniciando las obras que permitirán concluir la conexión vial con Argentina, específicamente con la Provincia de Catamarca. Si las condiciones climáticas nos acompañan tendremos este proyecto concluido en un año más”.
El Corredor Ferroviario Minero y Alimentario es un proyecto para la región de Atacama que implica un gran avance en materia económica. Entre sus principales alcances se pueden destacar el paso de cereales y producción minera desde Argentina hasta Chile, para ser enviados a otras naciones desde el Océano Pacífico. Esto implica una gran inversión y rentabilidad en términos de exportación para las provincias trasandinas más cercanas a la región de Atacama, ya que podrán exportar sus productos a un menor costo y en menor tiempo.
El Intendente de Atacama explicó que “siempre es importante dialogar y ponernos de acuerdo en torno a proyectos emblemáticos y con gran proyección para la región. El corredor es una iniciativa estratégica para Atacama, ya que en estos momentos es importante diversificar nuestra economía y no depender, como lo hacemos, sólo de la minería. Acá hay una posibilidad de integración que puede desencadenar una serie de factores benéficos para la región desde todo punto de vista”.
Intendente de Atacama, Miguel Vargas.