Atacama se une a la campaña comunicacional “Quebremos los Estereotipos”
En el salón de honor del edificio del Gobierno Regional, se desarrolló el lanzamiento en Atacama de la campaña “Quebremos los Estereotipos”, una iniciativa de Gobierno a través del Sernameg, que busca romper las creencias y dichos sexistas como “Mujer al volante, peligro constante”, “Las mujeres no saben nada de fútbol” y “Las mujeres no saben nada de matemáticas”.
El eslabón central de la campaña, son mujeres reales que trabajan en áreas que históricamente han sido conocidas como “terreno masculino” o en su mayoría son hombres. Así con su ejemplo y sus palabras, estas embajadoras demuestran que muchas de estas frases no tienen nada que ver con la realidad.
En la región, el lanzamiento fue encabezado por el Intendente, Miguel Vargas Correa, por la Directora del Sernameg Atacama, Nataly González Díaz, por el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo Hidalgo y por tres de las cuatro embajadoras regionales de “Quebremos los Estereotipos”: Sandra Fierro Muñoz, Presidenta de la Asociación de Fútbol de Copiapó (AFUC), que pertenece a ANFA; Jacqueline Jorquera Águila, Conductora profesional de taxi colectivo y Fabiola Vera Santibáñez, Conductora de maquinaria pesada empresa minera Candelaria.
Además a ellas se suma, Leticia Campos Olivares, Ingeniera civil en minas. Magister en Geomática y parte del círculo minero de la Universidad de Atacama, quien por motivos laborales no pudo estar presente en esta ocasión.
El Intendente Miguel Vargas Correa, sostuvo que “nos parece una estupenda campaña que tiene que ver con la convicción más profunda que tenemos desde el Gobierno, que es avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria, donde se reconozcan los derechos de hombres y mujeres, donde haya más participación tanto de hombres como mujeres en distintos ámbitos del quehacer de nuestra sociedad inclusive y preferentemente también en el ámbito del trabajo. Esta campaña lo que hace es llamar a poner término a los estereotipos. La sociedad, chilena particularmente, debiera transitar a ir comprometiéndonos todos para que existan igualdades de oportunidades efectivas”.
Por su parte, la Directora regional del Sernameg Atacama, Nataly González Díaz, indicó que “lo que apunta (esta campaña) es ir rompiendo aquellos estereotipos de género que impiden que demos este gran paso de realizar un cambio cultural que nos permita vivir en un país con plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Los estereotipos sexistas que existen en la sociedad todavía, impiden que las mujeres se puedan desarrollar de manera plena en todos los espacios de la vida político social del país y eso impide también a la vez que el país pueda crecer y desarrollarse de manera equitativa”.
En tanto, una de las mujeres embajadoras de esta campaña, Fabiola Vera Santibáñez, comentó que en cuanto a operar maquinaria pesada “todavía ellos (hombres) tienen el paradigma de que este tipo de trabajo lo hacen los hombres, pero uno tiene que forjarse un carácter distinto para poder desempeñarse y hacerse valer, que es lo que significa esta campaña”.
Estas palabras, fueron corroboradas por Jacqueline Jorquera Águila, quien manifestó que “tenemos que salir adelante. Tenemos claro que el machismo está aún, pero el feminismo se está notando y es muy buena la campaña. Las mujeres somos buenas conductoras”.
Sandra Fierro Muñoz, la dirigente del fútbol amateur, aseguró que “hay muchas mujeres que saben de fútbol. Las mujeres debemos estar en todos los ámbitos, debe haber igualdad para todos nosotros”.