En el servicio de agua potable: Intendente Vargas y Director regional del SERNAC recuerdan los derechos de los consumidores
En una actividad realizada en la Plaza de Armas de Copiapó, las autoridades recordaron que los consumidores tiene derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa injustificadamente el suministro.
Además, entregaron consejos prácticos para hacer más eficiente el uso del agua potable.
El Intendente Regional del Atacama, Miguel Vargas, y el Director Regional del SERNAC, Eduardo Marín, recordaron los derechos que tienen los consumidores en el servicio de agua potable e hicieron un llamado a hacer un uso eficiente el uso de este vital elemento.
Hasta la Plaza de Armas de Copiapó llegaron las autoridades regionales para entregarles a los transeúntes un volante titulado “Sus Derechos en el Consumo de Agua Potable”.
Miguel Vargas explicó que el propósito de esta actividad es que los usuarios de agua potable conozcan sus derechos y se atrevan a ejercerlos cuando las empresas no hacen un buen trabajo.
La máxima autoridad regional destacó que para el Gobierno es prioritario la defensa de los derechos de los consumidores, y en el caso de la Región de Atacama, uno de los más sensibles es sin lugar a dudas el servicio de agua potable, donde además no existe la posibilidad de elegir la compañía que entregue el servicio.
En este sentido, el Intendente indicó que “como autoridad están permanentemente monitoreando este mercado junto a las diferentes autoridades técnicas, como la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y el SERNAC”.
Por su parte, el Director Regional del SERNAC, explicó que los consumidores tienen derecho a recibir un servicio de calidad y a que no se interrumpa el suministro injustificadamente. Toda empresa debe actuar con estándares de profesionalidad y por tanto debe responder si se causan daños o inconvenientes.
En el caso del agua potable, sólo podría suspenderse el suministro por razones de fuerza mayor calificadas por la SISS, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados oportunamente a los usuarios.
En este sentido, Eduardo Marín agregó que las empresas deben siempre comunicar a los consumidores en forma oportuna las medidas especiales a adoptar, si se viera afectada la calidad y/o continuidad de uno o cualquiera de los servicios públicos sanitarios, en forma directa o a través de medios de comunicación masiva.
Asimismo, el Director Regional del SERNAC señaló que durante el período que no se preste el servicio, las empresas no pueden realizar cobros a los consumidores. “Los consumidores tienen derecho a efectuar reclamos por cobros no justificados por parte de las empresas prestadoras del servicio y a obtener una información detallada de los componentes en la respectiva cuenta de consumo”.
En caso de deuda
Las empresas deben avisar a sus clientes con un plazo anticipado de 15 días, la suspensión del servicio en caso de que exista deuda morosa.
Una vez pagada la deuda, los usuarios tienen derecho a que la empresa reponga el servicio el día hábil siguiente, si dicho pago se hizo antes de las 15:00 horas.
Las deudas por servicios básicos no podrán ser comunicadas a los registros de moroso, por ejemplo, DICOM, por tratarse de un servicio básico.
Consejos para un uso más eficiente del agua potable
Las autoridades hicieron además un llamado a los consumidores a realizar un uso eficiente del servicio de agua potable, lo que permite, además de ahorros en las cuentas mensuales, cuidar este recurso escaso en la región.
Para crear conciencia de esto, en el folleto se explica cuánta agua se consume en una serie de acciones cotidianas. Por ejemplo, al lavarse los dientes con la llave corriendo se usan hasta 20 litros; al vaciar el estanque se consumen hasta 10 litros; al ducharse alrededor de 12 litros.