Menú Principal
5 de julio de 2016

Con la presencia del Intendente Vargas: Sernac lanza Guía del Estudiante del Programa Escolar de Educación Financiera

La “Guía del Estudiante” es parte del Programa Escolar de Educación Financiera del Sernac y busca formar ciudadanos responsables e informados con competencias para desenvolverse de manera informada en los mercados. 

En el marco de las actividades del Programa Escolar de Educación Financiera de Sernac, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al Director Regional del Sernac, Eduardo Marín y la Directora del Colegio Buen Pastor de Copiapó, Igsa Castillo, lanzaron la Guía para Estudiantes de Educación Financiera.

Tras compartir con los alumnos y alumnas presentes, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas fue enfático en precisar que “en términos financieros es muy importante que la comunidad tome conciencia, se informe y eduque al respecto para que todos y todas puedan ejercen adecuadamente sus derechos y responsabilidades de consumo. Esta Guía se trabajará con alumnos de sexto y séptimo básico, y entregará contenidos para lograr ser un buen consumidor. El objetivo es que nuestros niños y niñas aprendan mediante técnicas, a utilizar de manera efectiva y responsable su dinero. Queremos que cuando nuestros adolescentes ingresen al mundo laboral, puedan tener el conocimiento necesario en estos puntos”.

“La mayoría de los reclamos vinculados a los consumidores tienen que ver con el mercado financiero. En este último, muchas veces ocurren abusos y vulneraciones a los derechos del consumidor, por lo tanto, debemos informamos para no ser víctimas del sistema. La educación financiera que promueve nuestro Gobierno a través del SERNAC, se traduce en una herramienta para prevenir delitos en dichas materias. Hemos enviado al Congreso el proyecto de Ley de fortalecimiento del SERNAC, ya que anhelamos la ampliación de las  facultades de dicho servicios para apoyar y transparentar toda la información necesaria en a los consumidores de nuestro país”, explicó la máxima autoridad regional.

Por su parte, Director Regional del SERNAC el mencionó que “la Educación Financiera cumple un rol fundamental en los hogares de todos los chilenos, en especial en sectores etarios dónde se vulneran recurrentemente sus derechos como consumidor”.

El objetivo del programa es formar ciudadanas y ciudadanos responsables e informados con las competencias necesarias para desenvolverse de manera eficiente en los mercados, comprendiendo el impacto de las decisiones de consumo y relevando el ahorro como una práctica necesaria a lo largo de la vida.

La metodología de trabajo propuesta en este cuadernillo responde a la necesidad de acercar estos contenidos a la cotidianidad de los escolares, fortaleciendo su trabajo autónomo a través de la auto-instrucción.

Este material es el  resultado de un modelo de Educación Financiera propio del SERNAC en su misión de informar, educar y proteger a los consumidores de Chile y es una forma de llegar a los estudiantes junto con otra serie de productos educativos con los que el programa trabaja, tales como obras de teatro, juegos interactivos, materiales audiovisuales, curso para el profesorado, entre otros.

La Guía para el Estudiante es un recurso pedagógico que el SERNAC ofrece a la comunidad educativa en miras a la construcción de una sociedad con menores asimetrías de información y con mayores oportunidades para todos y todas los ciudadanos consumidores.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

IMG_3859

IMG_3867

 

Traducir »
Ir al contenido