SERNAC lanza Guía de Educación Financiera para personas mayores
La “Guía de Personas Mayores” es parte del Programa de Educación Financiera del Sernac y busca formar ciudadanos responsables e informados con competencias para desenvolverse de manera informada en los mercados.
En el marco de las actividades del Programa de Educación Financiera de Sernac, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al Director Regional del Sernac, Eduardo Marín y la Coordinadora Regional de Senama, Verónica Peña, lanzaron la Guía para Personas Mayores de Educación Financiera, que corresponde al primer cuadernillo de la serie “Guía de Personas Mayores”.
El Intendente Miguel Vargas, destacó la importancia que tiene la educación financiera a la hora de tomar mejores decisiones de consumo por parte de las personas mayores y detalló que “no olvidemos una cifra que es súper importante, y es bien complicada: que el 73% de los hogares de Chile tiene algún tipo de deuda, y que un tercio considera que su nivel de endeudamiento es alto o excesivo”, señaló el Intendente Regional.
Es por esta razón, que la educación financiera se traduce en una excelente herramienta para prevenir estos delitos. El Programa de Educación Financiera del SERNAC se encuentra desplegado en las distintas instancias en donde participan nuestros adultos mayores en la Región y en el País.
Por su parte, Director Regional del SERNAC el mencionó que “la Educación Financiera cumple un rol fundamental en los hogares de todos los chilenos, en especial en sectores etarios dónde se vulneran recurrentemente sus derechos como consumidor, como son las personas mayores”,
El objetivo del programa es formar ciudadanas y ciudadanos responsables e informados con las competencias necesarias para desenvolverse de manera eficiente en los mercados. En esta ocasión, se les capacitó en materias de planificación y sobre cuándo y cómo obtener el mejor crédito.
La metodología de trabajo propuesta en este material, responde a la necesidad de acercar estos contenidos a la cotidianeidad de las personas mayores, fortaleciendo su trabajo autónomo a través de la auto-instrucción.
El material es el resultado del trabajo del Programa de Educación Financiera del SERNAC en su misión de informar, educar y proteger a los consumidores de Chile. Estas acciones son una de varias -también se realizan una serie de productos educativos como talleres, charlas, videos educativos, obras de teatro, entre otros- que el servicio utiliza para capacitar a las personas mayores.
La Guía para Personas Mayores es un recurso pedagógico que el SERNAC ofrece con objeto de construir una sociedad con menos asimetrías de información y con mayores oportunidades para los consumidores.
Para finalizar, Vargas agregó que no basta con conocer los derechos, sino también debemos contar con herramientas eficaces para poder ejercerlos. “Por eso es que como Gobierno estamos trabajando para una mayor y mejor fiscalización en distintos ámbitos”.
“Enviamos al Congreso el proyecto de ley de fortalecimiento del SERNAC. Lo que estamos buscando aquí es que el SERNAC amplíe sus facultades, aumente las multas y haga más expedito y transparente el proceso de denuncia. Queremos hacer del Servicio un aliado de los ciudadanos, fuerte y eficaz”, añadió Vargas.