Cuenta Pública Intendente Vargas Seremi de Bienes Nacionales continuará trabajando en el proceso de normalización de las ocupaciones en el borde costero regional
Administrar eficientemente el territorio fiscal, es la principal función que cumple el Ministerio de Bienes Nacionales, más aun en una región en la que más del 65% del territorio pertenece al estado. En ese afán, es que las decisiones para destinar terrenos se hacen cada vez más importantes.
Uno de los puntos relevantes que se ha realizado durante esta gestión, y tal como lo expresó, en la “Cuenta Pública participativa 2015”, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, tiene relación con las concesiones de uso oneroso de inmuebles que fiscales, para la instalación de plantas fotovoltaicas, lo que además de cumplir con los compromisos adquiridos por nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, en cuanto al desafío país en la agenda energética, que entregará a la nación y a nuestra región una inyección de energía limpia y sustentable, también se desarrollará una gran inversión que generará fuentes de trabajo y aportará al crecimiento económico de la zona.
Las concesiones onerosas a empresas que desarrollan tecnología para obtener energía limpia permite ingresar recursos frescos a las arcas fiscales, ésta repartición pública recaudó en el período marzo 2014 a marzo 2015, más de 3 mil millones de pesos.
De los cuales el 65% se queda en la región, por lo tanto el aporte de Bienes Nacionales en conceptos de concesiones al Fondo Nacional Desarrollo Regional (FNDR) asciende a la suma de 2 mil 112 millones de pesos.
Otro de los importantes ejes tomados en cuenta por parte de la máxima autoridad regional, tiene relación con la regularización de los asentamientos ilegales en el borde costero de la región, para dar una solución integral, este ministerio está llevando a cabo el “Plan de Normalización del Borde Costero de Atacama”.
Se ha presentado la solución a gran parte de los ocupantes y se ha avanzado en la localidad de Flamenco, lugar en que se conformaron 18 macro lotes y en el que uno de ellos ya firmó un contrato con Bienes Nacionales.
Con los balnearios del Pulpo y Pulpito, luego de firmar el protocolo de acuerdo, se está trabajando con la finalidad de concluir en la firma del contrato de arriendo por macro lotes.
También se ha implementado la protección de zonas en riesgo de ser ocupadas ilegalmente, mediante la figura de la “Auto Destinación” que resguarda zonas de interés paisajístico, turístico o natural, lo que se suma a una constante fiscalización por parte de personal de la Seremi de Atacama.