Menú Principal
11 de mayo de 2016

Intendente Vargas visitó Parque Paleontológico de Caldera e instó a seguir trabajando con sentido de unidad por el turismo de Atacama

El sitio posee más de 7.000 mil visitas durante el año 2015 y en lo que va del año 2016. En todo el sector es absolutamente prohibido recolectar fósiles o destruir parte del sitio.

En el marco de la visita realizada al Parque Paleontológico de Caldera, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, manifestó que dicho sitio tiene un alto sentido de identidad y “es importante mantenerlo, cuidarlo y protegerlo. La región puede proyectarse como una zona turística y entre todos y todas tenemos que trabajar para otorgar mayor resguardo a nuestros sitios de interés especial”.

Durante el recorrido, la máxima autoridad regional estuvo acompañado por la Alcadesa de Caldera, Patricia González, el Director del Museo Regional de Atacama, Guillermo Cortés y  funcionarios del SERNATUR, quienes contemplaban con admiración  la enorme cantidad de fósiles con 7 millones de años de existencia en el lugar.

Vargas aprovechó la instancia para explicar que “debemos trabajar con sentido de unidad en torno a este proyecto. Existe una declaración realizada por la municipalidad para mantener la administración del sitio, y por cierto, también están las orientaciones desde  el Consejo de Monumentos Nacionales. Nuestro Gobierno tiene toda la voluntad para apoyar las iniciativas que permitan desarrollar más investigaciones en el lugar, y es por ello que contamos con los fondos de innovación, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y los Fondos del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, es decir, estamos comprometidos y esperamos que el trabajo mancomunado sea la clave para lograr los objetivos”.

Por su parte, la alcaldesa de Caldera, expresó que “hemos planteado al Intendente la necesidad de tener la administración de este parque, ya que había caducado la destinación que nos había hecho el Ministerio de Bienes Nacionales. Hemos trabajado para poner en valor el sitio y hemos contratado profesionales para protegerlo. Queremos seguir trabajando y así realizar investigaciones, estudios y seminarios”.

Para concluir, el Intendente de Atacama sostuvo que “este Parque tiene más de 7000 mil visitas realizadas durante el año 2015 y en lo que va del año 2016, por lo tanto, es una opción positiva para potenciar nuestro turismo. Creemos que las condiciones están presentes para que a partir del trabajo en conjunto entre el Gobierno, la Municipalidad, los privados, Universidad de Atacama, la Dirección de Museos, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Dirección de Arquitectura y el Consejo de la Cultura y las Artes, busquemos la manera de potenciar y proyectar con más fuerza, un lugar que nos proyecta como una mejor región, tanto a nivel nacional como internacional”.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas. 

 

Traducir »
Ir al contenido