Nuevos médicos llegan a brindar atención de salud a la Región
15 profesionales de la salud ya se encuentran en la Región para desempeñarse en Centros de Salud Familiar y Hospitales comunitarios de Atacama. Estos médicos y odontólogos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), son contratados por el Servicio de Salud Atacama para desempeñar preferentemente funciones de carácter asistencial, en el primer y segundo nivel de atención en diferentes comunas de la región.
Los facultativos, junto a la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, sostuvieron una reunión con la máxima autoridad regional abordando diversos temas de la profesión médica y de sus expectativas en la zona.
En este contexto, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa señaló “Estamos muy contentos con la llegada de estos 13 nuevos médicos y 2 odontólogos que se van a desempeñar en distintas comunas fundamentalmente en los Cesfam y los Hospitales comunitarias en Chañaral, en Freirina, en Tierra Amarilla, en Huasco, en Copiapó y también en Vallenar y es una muestra más del compromiso que estamos asumiendo para hacernos cargos de una necesidad urgente que tiene la región de Atacama que es la carencia de médicos especialistas y médicos generales. Con esta tremenda noticia que damos a conocer, significa que vamos avanzando para superar nuestros inconvenientes; ellos van a estar trabajando con nosotros un promedio de 4 ó 5 años dependiendo de las condiciones que desarrollan su etapa de Destinación y Formación. Les deseamos el mejor de los éxitos”
Por su parte la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca comentó “Nos encontramos acá con los 15 nuevos profesionales de la salud que llegaron a la región, de los cuales 13 que son médicos y 2 odontólogos, los cuales van a llegar a realizar sus labores en los distintos espacios como son los Centros de Salud Familiar de nuestra región y también en los hospitales comunitarios; van a llegar a Copiapó, Chañaral, Freirina y a Huasco y van a comenzar a realizar sus labores en estos espacios para trabajar directamente con la comunidad en lo que es el Modelo de Salud Familiar.”
Cabe destacar que de estos 15 profesionales de la salud, uno de ellos es Copiapino. Se trata del médico Sebastián Palominos Stolzenbach, quien estudió medicina en la Universidad de Chile y corresponde a los nuevos cargos de expansión de EDF, el facultativo señaló “Voy a Tierra Amarilla y tengo la particularidad que soy el único Copiapino y estoy retornando a mi ciudad después de vivir en Santiago. Volví porque me siento en duda con mi comuna y me gustaría volver a trabajar acá y estar el tiempo necesario en Atención Primaria para hacer la especialidad y después eventualmente volver cómo especialista”.
Otra de los médicos que llegaron aumentando la cantidad de profesionales en los centros de salud familiar es Ángela Godoy Villegas, titulada en la Universidad Mayor, quien estará destinada al CESFAM de Chañaral. “Voy a Chañaral. Llegué hace varios meses y me ha costado acostúmbrame y ya me siento parte del lugar y creo que esa es la gracia del ciclo, que uno viene a trabajar con el compromiso de estar a lo menos tres años y eso es lo que nos permite insertarnos en la comunidad, en el fondo ser parte y no solo venir a trabajar; atendemos a nuestros vecinos. Soy de Santiago y quería salir de la burbuja de mi ciudad y aprender a vivir en un lugar distinto, crecer y ser más independiente”.
De estos 15 profesionales de la salud, nueve fueron contratados con nuevos cargos aumentando de esta manera los médicos para la atención de la comunidad, dando así cumplimiento al compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de expandir nuevas plazas.