Menú Principal
6 de mayo de 2016

Gobierno y Mesa del Sector Público de Atacama sellan acuerdos e inician mesa de trabajo

Entre los acuerdos destaca la entrega de una asignación extraordinaria durante el año 2016 y 2017, la que beneficiará a un grupo específico de trabajadores del sector público de Atacama.

Tras deponer el paro y la movilización, la Mesa del Sector Público de Atacama accedió el pasado viernes 29 de abril, a iniciar las negociaciones con el Gobierno para buscar puntos de encuentro respecto de sus demandas, las que culminaron este jueves 05 de mayo en Valparaíso.

Durante una semana de trabajo mancomunado, ambas partes acordaron la realización de un estudio complementario al realizado por el INE en 2015 respecto de la región, la conformación de una mesa de trabajo en torno a las querellas presentadas en contra de algunos funcionarios durante las movilizaciones, la realización del Plan Atacama y una asignación extraordinaria para algunos trabajadores del sector público.

Este viernes los dirigentes llegaron a Copiapó y se reunieron con el Intendente de Atacama, para analizar y detallar los acuerdos concretados en la ciudad puerto. Tras la reunión, la máxima autoridad regional expresó que “en estos momentos, quiero hacer un reconocimiento a los dirigentes de la Mesa del Sector Público, a los parlamentarios de Atacama y a los equipos de Gobierno que luego de intensas conversaciones, han logrado sellar un acuerdo que es beneficioso para la región en su conjunto”.

“La esencia de este acuerdo parte por expresar, a través de un documento, los elementos más centrales de las demanda para un Nuevo Trato Para Atacama. Eso en el acuerdo se traduce en lo que hemos denominado el Plan Para Atacama con plazos perentorios. Por ejemplo, nos hemos comprometido constituir durante este mes, los equipos de trabajo para analizar y detallar una propuesta para plantear soluciones a las necesidades que tiene Atacama, tanto en materia de reactivación económica, como en la generación de puestos de trabajo. Este es un punto fundamental y por esta razón, más importancia tiene este acuerdo”, explicó Vargas.

El Intendente fue enfático en manifestar que “hemos acordado la realización de un estudio complementario, el que será realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y que incorporará aquellos aspectos que no fueron tratados en el informe del INE 2014. Hemos acordado un plan de trabajo conjunto con equipos de la mesa pública y del Gobierno para definir los términos de referencia de este estudio”.

“Quiero también destacar que el acuerdo implica una asignación extraordinaria para un grupo de funcionarios públicos. Esta se expresa en la destinación de recursos por más de 2.030 millones de pesos para el año 2016 y también en el 2017. Esta es una iniciativa importante que se hace cargo de uno de los petitorios del sector público, y es un acuerdo que va mucho más allá de una aspiración legítima que tiene que ver con una asignación o un bono. Dado que se trata de una asignación de carácter extraordinaria y transitoria, es importante detallar que al igual como ocurrió en el año 2015, los recursos se otorgaran desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional” dijo el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Respecto de las querellas presentadas por el Gobierno durante las movilizaciones, Vargas concluyó que “hemos acordado revisar la situación de la querellas que se presentaron en el marco de esta movilización, y se va a definir un grupo que analizará cada uno de los casos. Algunas quedaran probablemente sin efecto, sin embargo, insisto en que se va a revisar una a una y en detalle las querellas, considerando que éstas implican la participación de otros organismos como los tribunales de justicia”.

Autoridades y mesa del sector público concretan acuerdos

IMG_2484

Intendente de Atacama, Miguel Vargas 

Traducir »
Ir al contenido