Gobierno presentó Política Regional de Turismo y reafirmó compromiso con la diversificación económica de Atacama
Dicha iniciativa fue definida tras un trabajo participativo entre públicos y privados el año 2015 y gracias a los fondos aportados por el Consejo Regional se logró concretar el proyecto. Este instrumento es una carta de navegación seria, consensuada y validada por todas las partes para desarrollar una industria con gran potencial.
En una reunión sostenida en el Salón de Honor de la Intendencia, el Gobierno Regional de Atacama encabezado por su Intendente, Miguel Vargas, el SEREMI de Economía, Mario Silva, y el Director Regional de SERNATUR, Daniel Días, presentó ante la prensa y los representantes de las organizaciones gremiales del turismo local, la Política Regional de Turismo, que será la Hoja de Ruta del sector por los próximos cinco años y con una perspectiva de desarrollo a diez años.
Los principales objetivos a desarrollar, son aumentar la competitividad de la oferta turística regional; fortalecer la identidad regional en torno al patrimonio natural, cultural y patrimonial; y por último, mejorar la gestión local y regional para la adecuada planificación, ordenamiento y puesta en valor del territorio.
Tras dialogar con los presentes y demostrar un interés profundo en el desarrollo de dicho sector, Vargas afirmó que “Atacama avanza, porque en este Gobierno ya tenemos una política de turismo y eso es producto del trabajo de muchas y muchos, quienes han conversado y consensuado ideas desde lo público y lo privado. Todo esto ya está plasmado en una carta de navegación respecto de donde tiene que estar el énfasis para desarrollar el turismo en la región”.
“Atacama tiene todas las condiciones para desarrollarse y hemos dicho que no podemos seguir dependiendo, como lo hacemos hasta ahora, de una sola actividad económica como la minería. Tenemos que apostar entre todos para diversificar nuestra matriz productiva y aquí aparece con fuerza el turismo. Turismo asociado a la costa, a los valles, al patrimonio, a la cordillera, es decir, a lugares de intereses especiales, como como nuestra áreas protegidas, como la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, el Volcán Ojos del Salado, el Desierto Florido, la Mina San José, nuestros valles, balnearios, playas, por nombrar sólo algunos ejemplos”, argumentó la máxima autoridad regional.
Por su parte, el Director Regional de SERNATUR, aseveró que por primera vez se está lanzando en la Atacama la Política Regional de Turismo, la que establece acciones concretas que se tiene que desarrollar para potenciar nuestro turismo. Ya se reconoce que tipo de turista viene, porque y a que destino se acerca, por lo tanto, ahora vamos a trabajar con públicos y privados para concretar los lineamentos y así avanzar en calidad, capital humano, fomento, infraestructura”.
A través de esta Política cada repartición tendrá sus prioridades y responsabilidades en materias turísticas, a través de lineamientos y acciones concretas en territorios definidos, las cuales se coordinaran a través de una gobernanza liderada por el Gobierno Regional de Atacama y la Seremi de Economía mediante el SERNATUR, donde participan los servicios con pertinencia en Turismo y los gremios de turismo de la Región quienes expondrán los requerimientos y prioridades del sector privado para el desarrollo de la industria regional.
La política Regional viene a trabajar en 4 focos de acción, que son la diversificación de experiencias, desarrollo de destinos, calidad y capital humano, más la identidad de marca y promoción. Así mismo la política definió que los tipos de turismo a desarrollar en la región, con el turismo rural, el turismo de naturaleza, el turismo de sol y playa, el turismo aventura, y por último, el turismo patrimonial.
Es importante destacar que esta iniciativa define lineamientos y acciones en turismo, considerando destinos prioritarios, como el Valle de Copiapó y del Huasco, Chañaral de Aceituno, Caldera y el Parque Nacional Pan de Azúcar. A la fecha son 600 millones que se están ejecutando en el sector del turismo actualmente, a los cuales hay que sumar otras iniciativas que ha presentado SERNATUR Atacama a financiamiento, del orden de los 900 millones de pesos y el aporte directo que realizan otros servicios públicos para el desarrollo turístico regional.
Intendente de Atacama, Miguel Vargas.
Director Regional de SERNATUR, Daniel Díaz.