Nuevo trato para Atacama – Durante este Gobierno comenzará la construcción de la Nueva Planta Desalinizadora para Atacama
La iniciativa, impulsada por el Gobierno de Chile, estará ubicada en Punta de Zorro, a tres kilómetros de la comuna de Caldera.
Para enfrentar la situación hídrica que viven los habitantes de la región de Atacama, la Presidenta Michelle Bachelet, durante el mes de noviembre del año pasado en Chañaral, anunció oficialmente la construcción de una Planta Desalinizadora en Atacama. El proyecto, actualmente en tramitación ambiental, comenzará su construcción, una vez que obtenga los permisos correspondientes, convirtiéndose en una real solución para asegurar el abastecimiento de las localidades de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera y Chañaral.
La iniciativa, tan esperada por los habitantes de la región, es impulsada por el Gobierno de Chile, para lo cual se incluyó en la partida de CORFO de la Ley de Presupuesto para este año recursos por 29 mil 575 millones de pesos (equivalentes a 42,5 millones de dólares), con el objetivo de financiar la primera parte de su construcción. Con este financiamiento estatal para la instalación de la planta, se asegurará el abastecimiento de agua para los habitantes de las comunas ya señaladas y, al mismo tiempo, se reducirá significativamente el impacto económico de esta solución en el valor a pagar por los consumidores.
El proyecto consiste en la extracción de agua de mar para su desalinización en una planta ubicada en la comuna de Caldera, y su elevación a través de impulsiones a los distintos puntos de abastecimiento de la población. Se construirá en tres etapas y se estima alcanzar una capacidad máxima de la planta de 1.200 L/s de agua tratada en la etapa final, con una primera etapa con capacidad total para 450 L/s y una segunda etapa con capacidad total para 900 L/s. La planta estará ubicada en Punta de Zorro, a tres kilómetros de la localidad de Caldera.
Cabe destacar, que esta iniciativa forma parte de los acuerdos logrados con la mesa del sector público, en el marco del desafío de un Nuevo Trato para Atacama, como también es parte fundamental de la Hoja de Ruta del Programa Cuencas Sustentables del Consejo Hídrico de Atacama, que pretende instalar a la región como un referente en eficiencia y gestión de los recursos hídricos. La inversión total en esta iniciativa considerando todas sus etapas, se estima, alcanzará los USD 250 millones.