Dirección Regional de Atacama del SERNAC organizó desayuno con Asociaciones de Consumidores e Intendente Vargas
El objetivo de la instancia era generar un espacio de participación ciudadana entre las directivas de dichas organizaciones y actores del sector público en el marco de la conmemoración del 15 de Marzo Día Mundial del Consumidor.
Hasta las dependencias del Salón de Honor de la Intendencia Regional, llegó el Director Regional del SERNAC, Eduardo Marín, acompañado por las directivas de las Asociaciones de Consumidores de la ciudad de Copiapó, CONACOP, ADECOP, ODECU por parte de Vallenar, ADECOVALL y por Caldera, ACONCAL.
La reunión, presidida por el Intendente Regional de Atacama, Miguel Vargas, sirvió para que las Asociaciones pudiesen dar cuenta de sus inquietudes, preguntas y consultas con las autoridades locales.
La autoridad regional señaló que, “En Chile hemos dado pasos importantes en materia de los derechos de los consumidores, básicamente a partir del rol que cumple el Servicio Nacional del Consumidor. La Presidenta Michelle Bachelet en su programa de Gobierno incorporó modificaciones al Sernac, para fortalecer su trabajo y, por esa vía, apoyar más a los consumidores y consumidoras que son víctimas de abuso por parte de las empresas. Todavía uno ve a diario abusos situaciones de abuso y por eso que es importante, primero, fortalecer el Sernac y hay un proyecto de ley que está en curso y que esperamos se apruebe en el presente año como nos hemos comprometido, porque necesitamos una institucionalidad más robusta que se haga cargo de educar, informar y proteger a los consumidores”.
El Director Regional del SERNAC, Eduardo Marín, mencionó que esta reunión es un buen precedente como espacio de diálogo con las Asociaciones de Consumidores. Como Servicio, nos parece un aspecto clave conocer la opinión de la ciudadanía y nuestras contraparte, por lo que esperamos que no sea una instancia aislada, sino que se repita a futuro”.
Marín resaltó la importancia de este encuentro y de la participación ciudadana en general, señalando que la protección de los derechos de los consumidores es tarea de todos, de las empresas, de las instituciones públicas, pero también de los consumidores, que organizados, pueden cambiarle la cara al mercado.
El SERNAC señaló que estas acciones buscan apoyar las acciones de las Asociaciones de Consumidores y facilitar la generación de redes a nivel nacional que fortalezcan el movimiento organizado de los consumidores en defensa de sus derechos.