Intendente Vargas encabezó la entrega de $136 millones para financiar 16 proyectos culturales en la región.
En la Provincia de Copiapó, el Gobierno invirtió $75.218.641 para apoyar 8 iniciativas, mientras que en la Provincia de Chañaral, fueron 2 proyectos que se financiaron con un total de $13.254.085. Finalmente para la Provincia del Huasco, se entregaron $48.026.574 para apoyar 6 trabajos.
En una ceremonia desarrollada en el Salón María Sayago de Copiapó, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto a la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Cátisis Lobos y el Consejero Regional, Juan Santana, entregaron 16 cheques equivalentes a $136.499.300 para apoyar y financiar diversos proyectos culturales en la región.
Tras encabezar el encuentro, dialogar y compartir junto a los beneficiados, Vargas manifestó que “como Gobierno estamos muy comprometidos con el desarrollo cultural de Atacama y eso se traduce en múltiples acciones que hemos implementado. Ya presentamos el proyecto de diseño de restauración de la casa Maldini, esta semana entregamos más de 600 millones de pesos a organizaciones y gestores culturales de la región, y hoy son 16 nuevas iniciativas que se suman a este esfuerzo que estamos realizando, para apoyar y financiar proyectos culturales”.
“El trabajar por la cultura significa trabajar por fortalecer la identidad regional, y eso es un elemento central a la hora de proyectarnos como una mejor región. Todo mi reconocimiento a los gestores culturales de Atacama y a todos quienes día a día materializan obras y actividad para cooperar con nuestra región. Los gestores van a contar siempre con el apoyo de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, precisó la máxima autoridad regional.
Por su parte, la Directora Regional de la Cultura y las Artes, sostuvo que “desde nuestro Consejo, realizamos un trabajo muy expres en diciembre del año pasado para poder realizar este llamado, y así poder ayudar financiando con recursos diversos proyectos. Son 136 millones que se suman a todo lo que el Consejo de la Cultura está financiando en otros proyectos. Estamos reactivando la región en términos culturales porque sabemos que nuestros artistas, deben desarrollar sus creaciones e ideas, y a su vez, recibir nuestro apoyo”.
Uno de los beneficiados fue Ivan torres, quien en representación de la comunidad Indígena Diaguita Pacul de La Arena (Alto del Carmen), recibió $8.850.000. “La idea de nuestro proyecto es realizar el primer Congreso Indígena de los pueblos originarios de toda la zona norte de nuestro país. Vamos a invitar a todos los pueblos, Aymara, Diaguita, Quechua, etc. La idea es traer la mayor cantidad de gente posible”, declaró.
Otra de las autoridades presentes fue el Consejero Regional Juan Santana, quien expresó su alegría por la entrega de estos recursos, argumentando que “como Consejo Regional de Atacama, estamos apoyando diversas iniciativas en el ámbito de la cultura. Quiero aprovechar la oportunidad para valorar la experiencia de Ever Alquinta, un violinista de Vallenar, que luego de ser apoyado por la Cámara de Comercio podrá viajar a Europa para perfeccionar sus estudios musicales. Este ejemplo nos impulsa a continuar trabajando por incentivar y apoyar la cultura de nuestra región”.
Finalmente el aludido violinista, Ever Alquinta, quien además demostró su talento durante la ceremonia, explicó que tras estudiar en la Universidad de Chile, tiene deseos de continuar perfeccionándose en su área. “El Consejo de la Cultura y las Artes me entregó herramientas para poder viajar y perfeccionarme, lo que me parece una iniciativa muy positiva, porque la cultura es importante para el desarrollo, no tan solo económico, sino que social”.
Intendente de Atacama, Miguel Vargas.
Beneficiado, Ivan Torres.