Menú Principal
16 de enero de 2016

Atacama suma energía al sistema Interconectado Nacional

La actividad contó con la presencia del Ministro de Energía, Máximo Pacheco que destacó que el proyecto finalizó dos años antes de lo comprometido siendo un ayuda para la comunidad.

 

700 millones de dólares fue la inversión que realizó la empresa Eletrans en el proyecto de la Línea de Transmisión Cardones- Diego de Almagro  que tiene como objetivo entregar mayor robustez al sistema eléctrico del país. Es decir con esta línea de transmisión de 156 kilómetros no sólo llegará mejor energía a la región de Atacama, sino que al resto del país y permitirá que las energías renovables, sobre todo la solar, pueda tener un canal para ser usada sobre todo que en nuestra zona se encuentra en pleno crecimiento por las plantas fotovoltaicas.

En la ceremonia que se realizó en plena cuesta Cardones contó con la presencia de diversas autoridades locales y la visita del Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien destacó en primer lugar que el proyecto terminó dos años antes de lo previsto, por lo tanto será un alivio para los bolsillos de los Atacameños ya que con este tipo de iniciativas se podrá reducir el costo de las luz en los hogares.

“Cómo ministerio nuestra prioridad en las políticas energéticas del país es disminuir el costo de la luz de los Chilenos y sobre todo de zonas donde proveen de esta energía, como lo es Diego de Almagro, es por esto que además realizaremos capacitaciones a 5 mil jefas de hogar para que aprenda sobre eficiencia energética, lo que incluye un kit de ampolletas de bajo consumo, porque recordemos que el pasado 18 de diciembre no se terminó el uso de las ampolletas incandescentes”, indicó.

Pero, además agregó que en este momento ya hay aprobado 300 millones de dólares en Proyectos de energía eólica y solar, siendo una buena noticia para todos porque nos ponemos en la línea de los países desarrollados.

Tras el corte de cinta e inaugurar la placa en la propia torre, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas destacó que en nuestra región ya hay aprobado 5 mil millones de pesos en proyectos con condiciones óptimas para potenciar las energías limpias, las que por una parte podrán apoyar a la creación de nuevos empleos, sobre todo por la crisis del Cobre y el aluvión del pasado 25 M, que generó nuevos desafíos en este tema, pero además permitirá   transformar Atacama en una zona energética de importancia para el país.

“En este proyecto trabajaron 500 personas, se usó 400 toneladas de fierro y se crearon 35 Kms. nuevos de camino, todo un desafío que permitirá doblegar la capacidad de redes en 200 mil voltios de energía solar y tradicional, lo que además y lo más importante reducirá los costos de luz de los hogares Atacameños, siendo al final una excelente noticia para todos”, finalizó la autoridad.

Por último, el Jefe de Cartera de Energía informó que está en proyecto en la cámara apoyar a las comunas que proveen de energía al país, entregando una subvención de un descuento de un 10% en la cuenta de la luz, lo que finalmente se traduciría en un mes gratis y una de las comunas que podría ser beneficiada es Diego de Almagro y Huasco.

Traducir »
Ir al contenido