Gobierno inicia 77 nuevas reparaciones de vivienda con daño moderado y mayor en Copiapó
Un importante avance en materia de reconstrucción se concretó en la comuna de Copiapó, con el inicio de 77 reparaciones de viviendas con daño moderado y mayor, afectadas por los temporales de 2015.
De ellas, según informó el Director de SERVIU Atacama Juan Calos Guirao Verazay, 41 se concentran en el sector de Estación Paipote, y 36 en diversas zonas rurales como San Pedro, bodega e incluso algunas alejadas por la carretera cinco norte a la altura del peaje a Caldera.
En este sentido, la autoridad realizó un recorrido en Estación Paipote visitando 6 casas, de manera de conversar con sus propietarios y supervisar el comienzo de las obras que SERVIU mandató a la Entidad Patrocinante “Egis Municipal de Copiapó”, y que deben ser ejecutadas por Empresas Sol.
Al respecto, el Director SERVIU Juan Carlos Guirao manifestó que “estamos partiendo con estas nuevas 77 reparaciones en este sector de Copiapó, lo que para nosotros es muy importante, ya que se suman a las ya iniciadas. Esta zona fue bastante afectada y por lo mismo hemos dado celeridad a nuestros procesos para atender lo antes posible la necesidad de las familias. El Intendente Vargas nos ha comprometido al SEREMI de Vivienda Rodrigo Ocaranza y a quien les habla, a maximizar la labor. Y como es la tónica del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, vamos a cumplir con Atacama y la reconstrucción”.
Además, Guirao sostuvo, según lo informado por Francisco Cepeda jefe de la oficina de la Egis Municipal de Copiapó, mandatada por SERVIU para labores de consultoría y contratación de la empresa constructora, que las obras no deberán prolongarse por más de 10 días por casa culminando las obras a marzo próximo.
Sobre este tema, la empresa constructora Sol, a través de su gerente de Administración y Finanzas Roberto Flores, afirmó que tienen un importante compromiso con la reconstrucción, por lo que su afán es terminar prontamente, sin descuidar la calidad del trabajo a concretar.
“Nuestra política de responsabilidad social es muy potente, y patrocinamos a una serie de organizaciones. Para los temporales salimos a ayudar. Nuestro compromiso es terminar luego para que las personas puedan vivir en sus casas como corresponde, con el mayor estándar de calidad posible”, explicó Flores.
Finalmente, la Sra. Iris González Aguilera, vecina y propietaria de una de las casas a ser intervenidas, expresó su sentir con la noticia del inicio de las reparaciones en su vivienda.
“Después de todo lo que vivimos estamos agradecidos y contentos. Ver a Paipote como se ha levantado después de la ruina en que quedó se agradece. Las autoridades se han preocupado. Hemos visto día a día como se ha limpiado Paipote”, manifestó la Sra. González.