Gobierno entrega subsidios a empresarios del transporte público
La iniciativa beneficiará a más de 1.600 vehículos de las cinco comunas afectadas tras los aluviones de marzo.
Los transportistas de las línea 077 y 77 de Copiapó fueron los primeros beneficiarios del programa de Emergencia para el Transporte Público de Atacama, el cual es ejecutado por el Servicio de Cooperación Técnica gracias a recursos del Gobierno Regional.
El programa que cuenta con un presupuesto de $1.100 millones es un fondo concursable que busca subsidiar a micro y pequeños empresarios dueños de taxis colectivos, ejecutivos, básicos y de turismo, además de los buses urbanos y rurales y al transporte escolar, que hayan transitado en vías en mal estado de las comunas afectadas por los aluviones, con el fin de mejorar su operatividad a través de la adquisición de equipamiento necesario para mejorar sus condiciones técnicas.
El subsidio financia, a través de compra asistida, la adquisición de equipamientos por un monto de $500.000 por taxi (colectivo, ejecutivo, básico y turismo), $ 300.000 Mini bus de transporte escolar y de $700.00 por bus ya sea urbano o rural.
La ceremonia de entrega de los primeros kits de repuestos se realizó en el sindicato de línea de colectivos 077 de Copiapó y estuvo encabezada por diversas autoridades como el Intendente Miguel Vargas, los Seremis de Economía; Mario Silva y de Transportes Ericka Portilla, la directora regional de Sercotec; Any Dorador, junto a los concejeros regionales; Wladimir Muñoz, Marcos López y Rodrigo Muñoz.
En la ocasión el Intendente Miguel Vargas Correa destacó el rol del transporte público tras la catástrofe; “gracias a la buena voluntad de los conductores que se acogieron de inmediato al llamado de retornar a sus labores permitió a la comunidad poco a poco volver a la normalidad, por lo tanto hoy estamos devolviendo la mano a nuestros empresarios, quienes de inmediato y a pesar del mal estado de las vías en las diferentes comunas accedieron a normalizar sus labores”.
Asimismo Vargas señaló que además de los transportistas, se verán beneficiados diferentes locales comerciales de la región que se dedican a la venta de repuestos de vehículos, ya que un 98% de las compras de los kits se realizarán en el comercio local, lo cual es un real aporte para el desarrollo de la economía regional.
Por su parte la directora regional de Sercotec, Any Dorador señaló “este programa está siendo ejecutado en tiempo record, ya que su lanzamiento se realizó los primeros días de diciembre y en menos de un mes ya estamos entregando los primeros kits, además quiero destacar y agradecer el apoyo de los Consejeros Regionales para financiar este programa que permitirá mejorar los vehículos de cientos de transportistas de nuestra región y además entregar un mejor servicio a la comunidad”.
La seremi de Transportes, Ericka Portilla agregó “estos kits permitirán mitigar en parte el daño de los vehículos que tuvieron pérdida parcial por el estado de las calles post aluviones. Quiero destacar el trabajo y la organización de los diferentes sindicatos de la locomoción colectiva de la región que sin duda permitió ejecutar de manera coordinada este programa en su fase de postulación y priorización para la entrega de los primeros kits”.
Finalmente el presidente de la línea 077, Héctor Campillay, agradeció esta iniciativa y destacó la promesa cumplida de parte del gobierno, que sin duda permitirá mejorar las condiciones de los vehículos de sus socios que se vieron fuertemente afectados tras los aluviones.