Gobierno celebra firma de contrato para la construcción de 260 viviendas en Chañaral
El conjunto habitacional ecosustentable “Oasis de Chañaral”, fue diseñado por el Centro de Innovación en Maderas de la Universidad Católica (CIM), es patrocinado por Vive Hogar y será construido por la Inmobiliaria Armas, con el subsidio especial de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En el terreno ubicado en el sector 26 de octubre, con la presencia de autoridades y familias damnificadas por los aluviones de marzo pasado, se firmó el contrato de construcción del conjunto “Oasis de Chañaral”, compuesto por 260 unidades de vivienda, financiado por el subsidio habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda, modalidad Construcción en Nuevos Terrenos, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión que supera los $10 mil millones, en el marco del Plan de Reconstrucción del Gobierno de Chile.
El proyecto ecosustentable, que fue diseñado por el Centro de Innovación en Maderas de la Universidad Católica (CIM), es patrocinado por la entidad Vive Hogar y será construido por la Inmobiliaria Armas; albergará a 260 familias propietarias que cuyas viviendas fueron catastradas por el Minvu con daño irreparable (5) o que se encuentran en zonas críticas de la comuna de Chañaral.
La firma contrato, efectuada por la subgerente de la Entidad Patrocinante Vive Hogar, Angela Soumastre y los gerentes de la Inmobiliaria Armas, Sergio Villagrán y Rodrigo Aljaro; contó con la presencia del intendente Miguel Vargas, la senadora Isabel Allende, el gobernador de Chañaral Yerko Guerra, el alcalde de Chañaral Héctor Volta, el seremi Minvu Rodrigo Ocaranza, el director provisional y transitorio del Serviu Atacama Juan Carlos Guirao, el director de Corfo Daniel Escudero; el director del CIM Juan José Ugarte, consejeros, concejales, directivas del comité de vivienda encabezado por Rebeca González y funcionarios de la Delegación Provincial de Serviu Chañaral, entre otros.
En la oportunidad, el intendente Miguel Vargas afirmó: “Estamos cumpliendo la palabra empeñada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, por las autoridades del Gobierno Regional, especialmente del Minvu y el Serviu, cuando dijimos que íbamos a comenzar el proceso de Reconstrucción de viviendas definitivas en nuevos terrenos aquí en la comuna de Chañaral y en la localidad de El Salado. Hoy hemos materializado la firma del contrato que marca el hito inicial de este proyecto habitacional. Es una muy buena noticia, estamos felices por las familias de Chañaral y representa la obra de confianza del proceso de Reconstrucción habitacional en la Región de Atacama”.
Por su parte, el alcalde Héctor Volta, sostuvo que “es muy importante que a la comunidad se le entreguen soluciones concretas como la que se inició hoy. La gente demanda y se le responde. Agradezco al intendente y a la Presidenta por cumplir su palabra. Estoy muy contento por las familias y que este proyecto empiece a caminar. Tenemos que trabajar, fuertemente, todos en conjunto, para sacarlo a adelante… Estoy muy agradecido por todo lo que están haciendo por Chañaral, por este hermoso barrio que ha sido denominado ‘Oasis’ y, también, en nombre de las familias de El Salado, que sé, están muy contentas, porque también tendremos el ‘Oasis de El Salado’ con 145 nuevas viviendas”.
“Los compromisos se cumplen y nosotros, claramente, teníamos una deuda con todos aquellos que sufrieron a partir de los aluviones del 24 y 25 de marzo –enfatizó la senadora Allende-. Estaremos siempre, todo lo que sea necesario, para que los presupuestos continúen, para que sigamos adelante con la construcción, porque podemos tener muy bonitos planes, diseños e innovaciones, pero esto requiere recursos y nos toca a nosotros apoyar cuando pase por el Parlamento la Ley de Presupuesto y decidir los recursos para nuestra Región de Atacama”.
El proyecto “Oasis”, cuyas viviendas tienen una superficie de 55 m2, 3 dormitorios, 1 baño, living-comedor, cocina, logia, y un alto nivel de terminaciones que, permitirá potenciar el sector como un barrio ecosustentable, ya que incluye paneles solares fotovoltaicos, calefactores solares, huertos familiares y una planta de tratamiento de aguas, permitiendo que la economía familiar sea vea favorecida por el menor gasto, principalmente, en luz, agua y gas.
Rodrigo Ocaranza destacó, además, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está trabajando en la macrourbanización del sector 26 de Octubre y en la extensión de la red de alcantarillado y agua potable desde la calle Andrés Bello, en un tramo de aproximadamente 800 metros, que empalmará con el nuevo conjunto habitacional y permitirá que ésta zona quede conectada a la red vial local y a todos sus servicios correspondientes. “Este va a ser el nuevo tejido urbano de Chañaral, no solo con viviendas, sino con espacios públicos y equipamiento. Este terreno que ven hoy, se convertirá en el nuevo barrio de Chañaral. El Gobierno de Chile está cumpliendo y estoy muy contento por las familias que se adscribirán al proyecto ‘Oasis’”, afirmó el seremi Minvu.
Al finalizar, la presidenta del comité habitacional organizado en el barrio de emergencia de la comuna, Rebeca González, comentó: “Me siento muy bien, muy feliz, porque esperábamos que pronto se llevara a cabo esta firma. Hemos sufrido mucho con todo lo que pasó y seguimos sufriendo por muchas cosas. Entonces, ojalá que el 2016 pase tan rápido para que nos entreguen nuestras casas, estar seguras y tranquilas… Estoy agradecida de la Presidenta de la República porque se va a construir rápido. No ha pasado un año del aluvión y ya tenemos firmado el contrato de construcción de nuestras casas”, concluyó.