Intendente Vargas: Nuestro Gobierno continúa trabajando junto al Municipio y la comunidad por Tierra Amarilla
El Gobierno Regional proyecta una inversión pública que supera los $ 12 mil millones en la comuna, donde destacan proyectos emblemáticos, el Programa de Mejoramiento Urbano y el Fondo Regional de Iniciativa Local.
En el marco del Aniversario 124 de Tierra Amarilla, el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, ratificó su compromiso con la comuna e informó que el Gobierno tiene en carpeta, una cartera de proyectos de inversión pública equivalente a $ 12.066.223.450, de los cuales ya se han gastado más de $622.230.085 sólo para la reconstrucción.
La primera autoridad regional expresó su alegría por este nuevo aniversario, y precisó que “jamás olvidaré el rostro de quienes hicieron historia durante la catástrofe en Tierra Amarilla, personas que a pesar de la adversidad han logrado levantarse tras el paso de los aluviones que golpearon con fuerza nuestra querida región. Hoy, quiero reconocer el esfuerzo y el sacrificio de muchos de sus habitantes; entregando un saludo y un abrazo a todas y todos, en este su nuevo aniversario”.
“Quiero destacar el trabajo desarrollado por todo el equipo de la Ilustre Municipalidad, encabezado por su Alcalde y sus concejales. Del mismo, modo quiero felicitar a los bomberos, a quienes trabajan en el servicio público, a todos y todas quienes conforman las diversas mineras de la comuna, quienes trabajan por el crecimiento económico de toda la región, a los pirquineros, a todos los emperadores y emprendedoras, a cada una de las familias y en especial, a las juntas de vecinos y los dirigentes sociales, que fueron y siguen siendo una pieza clave para reconstruir la zona”, sostuvo Vargas.
El Gobierno Regional ha invertido más de $622.230.085, que se enmarcan dentro del proceso de la emergencia -gracias al Programa de Mejoramiento Urbano- que permitió entre otras cosas, realizar el retiro de escombros, lodo, trabajos de contención, recuperación de espacios públicos, así como la construcción y habilitación de 236 viviendas de emergencia en barrios y sitios propios. “Nuestra preocupación se materializó con hechos concretos de ayuda para que la gente pudiera volver a retomar su vida tras el 25M, una de las 10 catástrofes de mayor magnitud en el planeta. Gracias al trabajo mancomunado hoy podemos decir que no tuvimos ni epidemias, ni emergencias sanitarias”, ratificó el Intendente de Atacama.
A estas cifras se suma la cartera de proyectos emblemáticos, asignada en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con un presupuesto de $ 12.066.223.450 para Tierra Amarilla, donde destacan la reposición del Centro Cívico Religioso en Los Loros, del alumbrado Público y de la Plazoleta San Antonio; así como también, la Construcción del Tranque Retenedor de Aguas Lluvias en Los Loros y de las Obras Fluviales del Río Copiapó (Etapa I); el Mejoramiento de taludes en la Ruta C-35, cruce 31CH (PAIPOTE), y del cauce del Río Copiapó en el sector urbano de la ciudad; más la normalización del CESFAM de Tierra Amarilla, por 4 mil millones de pesos, por nombrar sólo algunos ejemplos y la reposición del edificio consistorial de la comuna.
Respecto a la entrega de los Fondos Regionales de Iniciativa Local, el Gobierno detalló que se proyecta una inversión de $340.834.052, los que se traducen en proyectos que se encuentran en etapa de ejecución, como el Mejoramiento de las áreas verdes en Ojancos, en el Parque Rafael Torreblanca, en Alto Meléndez y en el acceso en el sector Luis Uribe, sin olvidar los mejoramientos del cierre perimetral de la planta de tratamiento.
Una de las postales más hermosas durante estos meses, fue la entrega de 132 notbooks a los estudiantes de dicha comuna. “Estuvimos en la Escuela Marta Aguilar Zerón concretando esta iniciativa, y no podré olvidar la sonrisa y la felicidad en la cara de los más de dos mil 100 niños y niñas, que cursan 7º básico en establecimientos públicos, quienes recibieron su primer computador con conectividad, gracias al programa “Me Conecto para Aprender”, impulsado por nuestro Gobierno, que ratifica el compromiso asumido por una educación con mejor calidad y con las mismas oportunidades para todas y todos”.
“Nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, nos ha pedido que trabajemos más y mejor por nuestra región. Es por ello, que siempre hemos estado trabajando por la comuna minera y toda la región. Ratificamos nuestro compromiso. Quiero entregar mis más sinceros deseos de felicidad en este aniversario, e incentivarlos a construir en todos una mejor comuna y una mejor región”, concluyó la máxima autoridad regional.