Ex embajador Demetrio Infante difundió en Copiapó la postura chilena frente a la demanda marítima boliviana en la Corte de La Haya
En el marco de lo que se ha denominado como la segunda etapa que vive Chile en el juicio ante la demanda marítima boliviana en la Corte de La Haya, llegó esta mañana a Copiapó, el Ex embajador Demetrio Infante, quien difundió ampliamente los argumentos de nuestro país en este litigio.
Infante, quien fue embajador en Estados Unidos, Japón y Brasil, tuvo una intensa agenda en la región de Atacama, que se inició con una reunión con el Intendente de Atacama Miguel Vargas y el Gabinete Regional Ampliado, donde expuso la etapa que vive Chile en este juicio y presentó el video “La aspiración marítima de Bolivia: Mito y Realidad”.
Al término del encuentro, el Ex embajador señaló que “el Ministerio de Relaciones exteriores, ha querido que todos los chilenos sepan en qué situación estamos y que quede claro que al término de este juicio Chile no perderá ni un kilómetro cuadrado. Por eso estoy acá en Copiapó, para explicarle los argumentos a la gente del norte”
El intendente Vargas, en tanto, explicó que “el gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, ha decidido dar a conocer a través de todo el territorio los argumentos de Chile frente a la demanda marítima boliviana. Comenzar en Arica, Antofagasta y Copiapó, se debe a que las regiones de la zona norte son actores fundamentales y nuestra percepción y nuestra percepción es vital para definir los elementos claves de cara a la integración vecinal. En este sentido, es indispensable combinar voluntad de integración con nuestros vecinos, con un absoluto respeto a la soberanía territorial de Chile, definida en virtud de los tratados limítrofe”.
Posteriormente, Infante se desplazó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Atacama, donde explicó frente a los estudiantes la etapa actual del juicio, las etapas que vienen a futuro y señaló que “debemos tener la tranquilidad que Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar, ha cumplido cabalmente el Tratado de 1904 y entregado a Bolivia un acceso no soberano al mar y libre tránsito. Si ven este fin de semana apreció en los diarios de Bolivia que el 69% de los bolivianos cree que Morales planteó este asunto en la Corte para ser reelecto”.
Al terminar, el Embajador, explicó que “estamos en las mejores manos y el cambio de agente no significa nada”. Además, felicitó al gobierno por la elección de José Miguel Insulza como nuevo representante de nuestro país, ya que es conocido en todo el mundo y es como “nuestro Alexis Sánchez de las relaciones internacionales”.
La visita de Infante a Copiapó, se enmarca en la gira que tres ex embajadores llevaron a cabo en el norte, donde dieron a conocer en universidades regionales de Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama, la postura chilena, frente al mencionado litigio.