Gobierno conmemoró accidente de los 33 mineros y reiteró su compromiso con la seguridad del rubro en la región
Autoridades del Gobierno Regional encabezadas por el Intendente de Atacama Miguel Vargas, llegaron hasta la Catedral de Copiapó, para participar de la Misa Ecuménica en conmemoración a los cinco años transcurridos del accidente en la Mina San José, donde los 33 mineros quedaron atrapados durante 73 días y a 700 metros de profundidad.
Tras conversar con los mineros y con Monseñor Celestino Aós; Obispo de Copiapó quien lideró el encuentro cristiano, Vargas sostuvo que “esta misa nos sirve para recordar, reflexionar y agradecer a la Iglesia Católica por sumarse a este reconocimiento”. Para la primera autoridad regional, dicho evento “es un claro ejemplo de la minería que no queremos para Chile”.
“La minería con accidentes donde no se respetan los derechos de los trabajadores, es por cierto, lo que no queremos. No queremos que sigan ocurriendo accidentes en las mineras, ya sean estas pequeñas, medianas o de carácter mayor”, precisó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.
El Intendente de Atacama ratificó el compromiso del Gobierno con los mineros, y aseguró que “les dijimos que íbamos a trabajar para igualarlos en derechos. También Asumimos el compromiso de entregar la pensión de gracia cuando se conmemoró el rescate de los 33, fecha que también es muy importante para nuestro país”.
Tenemos que agradecer a todos quienes hicieron posible que el rescate fuera posible, como al Gobierno de turno en aquella época, a y todos los profesionales y técnicos mineros de excelencia que tiene Chile quienes participaron en dicha actividad. El rescate de los 33 representa lo mejor de nosotros”, aseveró Vargas.
Para concluir, la máxima autoridad regional declaró que el compromiso con los mineros debe ser de todos aquí en Atacama, “sobre todo por nuestros trabajadores de la minería y por su seguridad, la que debe estar presente siempre en todas y en cada una de las faenas mineras.