Menú Principal
22 de julio de 2015

Servicio Agrícola y Ganadero de Atacama celebró aniversario número 48 de la institución

  • La Institución del Gobierno posee la función de salvaguardar el patrimonio fito y zoosanitario de los producto naturales y locales, tanto agrícolas como forestales, pecuarios y de masa caprina regional. Durante la etapa de emergencia el Programa de Apoyo Sanitario al Ganado Regional del SAG se vio afectado, sin embargo, esto no fue impedimento para que el servicio atendiera cerca de 16.500 cabezas de este rubro, principalmente caprinas y ovinas.

En una ceremonia que contó con la presencia del Intendente de Atacama Miguel Vargas; la SEREMI de Agricultura, Patricia Olivares; y el Director Regional del SAG, Juan Carlos Valencia, donde se reconoció la labor de los funcionarios, el Servicio Agrícola y Ganadero de la región conmemoró su aniversario número 48, resaltando el trabajo realizado durante la catástrofe, su nuevo rol fiscalizador y el avance en relación a la plaga de la Lobesia botrana, entre otros.

Tras entregar su saludo y compartir junto a los funcionarios, Vargas expresó que “en nombre de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, entregamos un abrazo cordial a todos los funcionarios y funcionarias del SAG en el marco de su nuevo aniversario, y particularmente a su Director Juan Valencia, quien acaba de ser ratificado en el cargo y nombrado como Director Regional Titular. Desearle mucho éxito en el desempeño de sus funciones”.

“Atacama tiene condiciones geográficas que dificultan la agricultura, como la falta de agua, un problema estructural que debemos trabajar en conjunto con el sector privado para solucionarlo. En esta materia el SAG es fundamental, por eso quiero destacar la importancia que tiene dicha institución en la protección de nuestro patrimonio fito zoosanitario, pero también económico”, argumentó la máxima autoridad regional.

La SEREMI de Agricultura Patricia Olivares también participó en el encuentro y se sumó a los saludos del Señor Intendente Vargas. Según dicha autoridad “durante la catástrofe, el SAG jugó un rol fundamental para mantener en buen estado nuestros productos naturales, y a su vez, su exportación, como la uva de mesa y aquellos ligados al ganado”.

“Hoy lo sigue haciendo, y continua en su labor de mantener la calidad y la sanidad de los productos que consumimos en nuestros hogares. La institución cumple un rol fundamental para salvaguardar el patrimonio de nuestros productos, tanto agrícolas como de tipo forestal, pecuarios y de masa caprina regional”, agregó la Olivares.

En tanto Juan Carlos Valencia, Director del Servicio Agrícola y Ganadero de Atacama, destacó la labor de asistencia pública realizada por los funcionarios de la institución, durante y después de la catástrofe “ya que nunca descuidaron los trabajos propios del servicio”.

“Dentro de los puntos positivos de este año, destaca el tener como servicio público un rol más fiscalizador y con mayor competencia para que las cosas funcionen de la manera correcta. Atacama tienen ventajas comparativas en relación a la producción agrícola y nosotros queremos resaltar eso, por ello, al mantenernos libres de plagas, eso nos va a dar mayor realce para vender nuestros productos a nivel internacional”, aseveró Juan Carlos Valencia.

La Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO), Lina Arrieta, también participó de la ceremonia y sostuvo que “el SAG es una institución muy cercana a nuestro gremio, como bien lo manifestó nuestro Intendente. Esto es como un matrimonio, la alianza público privada tiene que funcionar para poder pensar en un desarrollo y sustentabilidad agrícola, pero también, en la economía de Atacama”.

Durante la etapa de la emergencia, el Programa de Apoyo Sanitario al Ganado Regional del SAG se vio afectado, sin embargo, esto no fue impedimento para que dicho Servicio atendiera cerca de 16.500 cabezas de este rubro, principalmente caprinas y ovinas, y que fue parte de los compromisos que aún mantiene el Ministerio de Agricultura para levantar al sector agropecuario regional.

Otro factor relevante y que fue destacado en la celebración, fueron los resultados de la evaluación del SAG, respecto a la atención de más de  250 crianceros y crianceras de los valles cordilleranos y bajos de Huasco y Copiapó, llegando a 36 localidades rurales. La asistencia consistió principalmente en vacunación contra enfermedades comunes y desparasitación de animales, y contó con el apoyo financiero del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y la colaboración de entidades internacionales e instituciones gremiales.

Las autoridades presentes en la reunión, concordaron en que mantener nuestro entorno y sus productos naturales no es una tarea fácil, ya que son muchos los pormenores en la agricultura, sin embargo con el trabajo mancomunado entre el Gobierno, los productores, el sector privado y la población, esto es posible.

En este último punto, el Intendente de Atacama declaró que gracias a dicho trabajo con sentido de unidad, “hoy permite constatar que estamos a punto de erradicar definitivamente la plaga de la Lobesia botrana, la que sabemos provoca estragos importantes en nuestra producción de uva de mesa. Esta última la tenemos que cuidar, ya que representa una actividad importante dentro de la agricultura en la economía de la región”.

“Para que Atacama recupere la senda del crecimiento, necesita que sus actividades se mantengan y perseveren. La idea es aportar al Producto Interno Bruto regional y generar mayor cantidad de puestos de trabajo, sobre todo para la agricultura. Sólo así la agricultura y sus pequeños productores podrán mantener la importancia que requiere; y en este sentido, los instrumentos del Gobierno por cierto, tienen que estar también a disposición, sobre todo  en este marco de la alianza público privado, para ir resolviendo los problemas que tenemos para proyectarnos como una mejor región”, concluyó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Traducir »
Ir al contenido