Menú Principal
11 de julio de 2015

Gobierno anunció que no hay riesgo a la salud de las personas por metales pesados en el aire de Copiapó

  • Según manifestó Marcelo Mena, Subsecretario del Medio Ambiente, existe satisfacción tras el trabajo realizado, y más aún, por el hecho de considerar que no existen riesgos asociados a metales pesados en el aire de la capital regional.

 

En una exposición realizada en el salón de Honor de la Intendencia de Atacama, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, acompañado por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa y la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, presentó los resultados de la medición de metales pesados en el aire realizada por el Gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente en Copiapó.

En la oportunidad el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, comentó que “quería darles la buena noticia. Con las muestras que tomamos en los puntos de Liceo El Palomar y la estación de monitoreo instalada en la Seremi del Medio Ambiente, hemos demostrado que no hay riesgo a la salud de las personas asociado a metales pesado en el aire de Copiapó, por tanto, estamos  satisfechos de un trabajo que fue preventivo.

“Las mediciones que realizamos en Copiapó tenían por objetivo saber a ciencia cierta la composición química del aire y estamos satisfechos de poder comunicar que no hay riesgo a la salud de las personas asociado a la presencia de metales pesados en el aire”, puntualizó Mena.

El Intendente de Atacama Miguel Vargas Correa, agradeció la presencia del Subsecretario del Medio Ambiente en la región, y precisó que “las cifras entregadas son bastantes tranquilizadoras. A partir de estos datos podemos asegurar que no tenemos riesgo ambiental en la Región de Atacama”.

La máxima autoridad regional además expresó que las recomendaciones dadas por el Gobierno para mitigar el material particulado en suspensión, “no implican que dejemos de hacer el trabajo realizado desde el primer minuto, como son, las tareas de limpieza, de retiro de escombros y entregando recomendaciones a la población. Eso es muy importante porque nada va a reemplazar la labor preventiva que tiene que asumir la propia gente”.

El uso de la mascarilla sigue siendo muy importante, limpiar la vereda o el frente de nuestras casas también, “que conduzcamos los vehículos a baja velocidad es muy relevante, aquí tenemos que abordar en conjunto la tareas ambientales como lo hemos dicho tantas veces, a partir de los múltiples problemas que tiene la región. Si no asumimos cada uno el rol que nos corresponde no vamos a colaborar para resolver con mayor velocidad los inconvenientes que todavía tenemos. Como Gobierno vamos a continuar con las labores de limpieza en Diego de Almagro, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla”, agregó el representante de la Presidenta Michelle Bachelet en la región.

Las mediciones fueron realizadas en la comuna de Copiapó por un periodo de dos semanas, entre el 5 y el 18 de abril, a raíz de la catástrofe ocurrida el 25 de marzo en la región. Las mediciones fueron  en forma continua MP10, mediante dos  equipos EPA “Minivol”, instalados  en el Liceo El Palomar  y en las dependencias de la SEREMI del Medio Ambiente, ubicada en calle vallejos 535 en Copiapó.

Durante las dos semanas que duró el proceso de monitoreo, cada 24 horas se retiró un filtro del equipo Minivol, obteniéndose 14 filtros de cada lugar. Estos últimos fueron enviados al Instituto de Salud Pública (ISP) donde se le realizó un análisis químico, para determinar el contenido de metales pesados, tales como Cobre (Cu), Plomo (Pb), Mercurio (Hg)  y Arsénico (As).

Del análisis de los resultados y según lo expresado por el Subsecretario se puede concluir respecto al contenido de Cobre, que  la norma de referencia (norma EPA) señala un valor límite de  1 mg/m3 (un miligramo por metro cúbico), y en ambos sitios monitoreados, el valor máximo obtenido fue de 0,45 µg/m3 de Cobre en el material particulado, valor que está muy por debajo de la normativa de referencia mencionada.

Respecto al contenido de Plomo, la norma de referencia es el Decreto N°136/2000 del Ministerio Secretaria General de la Presidencia y señala un valor límite de  0,5  μg/m3N (microgramos por metro cúbico normal) como concentración anual.  En ambos sitios monitoreados el valor máximo obtenido fue de 0,14 µg/m3   de Plomo en el material particulado, valor que está muy por debajo de la normativa de referencia mencionada.

Respecto al contenido de Mercurio, la norma de referencia (Norma EPA) señala un valor límite de  0.3 µg/m3 (microgramos por metro cúbico normal).  En ambos sitios monitoreados el valor máximo obtenido fue de 0,014 µg/m3 de Mercurio en el material particulado, valor que está muy por debajo de la normativa de referencia mencionada.

Por último, y respecto al contenido de Arsénico, la norma de referencia (Norma Europea) señala un valor de 6 µg/m3  (microgramos por metro cúbico normal). En ambos sitios monitoreados, solo en un día se encontró un valor de 0,03 µg/m3 de Arsénico en el material particulado, valor que está por debajo de la norma mencionada.

Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa. 

Subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena. 

Traducir »
Ir al contenido