Menú Principal
10 de junio de 2015

Mediante un proyecto FPA alumnos del Liceo Héroes de Atacama crearán aceites esenciales con desechos orgánicos

“Elaboración de productos obtenidos a partir de aceites esenciales de desechos orgánicos y especies vegetales”, es el nombre del proyecto  financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, que será ejecutado durante este 2015 por los alumnos del Liceo Héroes de Atacama y que fue inaugurado hoy por la SEREMI del Medio Ambiente, Ingrid Aguad.

Entre los objetivos de este proyecto está entregar conocimientos prácticos para trabajar residuos orgánicos, los que mediante un proceso físico-químico, serán transformados en aceites esenciales para la posterior elaboración de productos de cosmética y aseo.

Además, la iniciativa busca generar conciencia en la reutilización de residuos, a través de la recolección de residuos orgánicos y de plantas medicinales, entre los mismos estudiantes y  mediante la creación de parcelas de plantas medicinales, las que se materializan en el mismo establecimiento educacional.

La SEREMI del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, comentó que el Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, tiene un especial interés en promover la participación ciudadana. Y es este fondo una de las principales herramientas del Ministerio del Medio Ambiente que promueve esta participación.

En la oportunidad la Seremi además comentó que “este es un proyecto importante porque entrega educación ambiental y capacita a los jóvenes del liceo, además la importancia que tiene es que ellos van a producir una esencia a través de residuos que uno muchas veces los elimina en la basura y después son llevados al relleno sanitario. Entonces lo importante acá, es que a través de distintos residuos orgánicos como pétalos de rosa, u hojas de árboles van a producir una esencia con la que después ellos van a poder crear un producto que les puede beneficiar en el futuro”, evidenció Aguad.

Este proyecto fue adjudicado por el Club Deportivo, Social, Recreativo y Cultural Batallón de los Héroes de Atacama, perteneciente al Liceo Héroes de Atacama, quienes fueron beneficiados por el Ministerio del Medio Ambiente con un monto de 5 millones de pesos para su ejecución.

Cristian Cortés, profesor de Química del establecimiento educacional quien está a cargo de la ejecución del plan expresó que “La objetivo es fortalecer las ideas a partir de generación de proyectos que se puedan obtener a partir de la generación de estos subproductos, entonces a partir de darle un valor económico más  conciencia ambiental,  de tal forma que los chicos puedan reutilizar el tema de los residuos orgánicos,  pero también dándole un valor económico agregado”.

Cabe destacar que el  Fondo de Protección Ambiental es el único fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile que va en directo apoyo de iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.

Traducir »
Ir al contenido