Menú Principal
8 de junio de 2015

“Aplicación de Ley Emilia marca un precedente y entrega justicia a las víctimas”

El Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, se refirió a la primera sentencia dictada por la Ley Emilia, y valoró la condena efectiva señalando que: “este hecho marca un precedente y entrega justicia a las víctimas y familias de personas que quedan con lesiones o pierden la vida por culpa de conductores irresponsables, que conducen en condiciones que no les permiten reaccionar a tiempo para evitar una tragedia”.

La Ley Emilia, añadió el Vocero: “fue promulgada por la Presidenta Bachelet, el 15 de septiembre de 2014 y se aplica desde el 16 de septiembre a todos aquellos conductores, que manejando en estado de ebriedad, causen lesiones gravísimas o la muerte a un tercero. Desde entonces, las penas por conducción en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves, gravísimas o muerte, se han endurecido, lo que sin duda contribuye en la educación de conductores y conductoras más responsables lo que permite evitar accidentes de tránsito”.

El 3 de junio recién pasado se dio a conocer la primera condena por la llamada Ley Emilia, que significará nueve años de presidio efectivo para Gonzalo Rojas de 27 años. El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dio a conocer la condena por conducir en estado de ebriedad con resultado de muerte, agravado además por huir sin prestar auxilio al joven Pablo Asencio de 24 años a quien atropelló con su vehículo la madrugada del 21 de septiembre de 2014. La acompañante de Rojas, Katherine Antequera, fue condenada por encubrimiento al ocultar el estado de ebriedad del imputado, lo que se traduce en 400 días de pena remitida y tres años de vigilancia.

Hidalgo, añadió que: “La Ley Emilia tiene como objetivo central, reducir la cantidad de accidentes de tránsito y asegura cárcel efectiva durante al menos un año a los infractores, introduciendo penas, que van desde los tres años de presidio”.

Detalles de la Ley:

La normativa, eleva las penas sancionando con cárcel efectiva de al menos un año a las y los conductores que manejen en estado de ebriedad y generen lesiones gravísimas; (daño neurológico, invalidez, inhabilidad permanente para trabajar o amputaciones), o la muerte en accidentes de tránsito.

En el caso de que se ocasione lesiones gravísimas la sanción será de 3 años y un día a 5 años, además de una multa, incautación del vehículo e inhabilidad perpetua para conducir. Si el resultado es la muerte, será sancionado con presidio de 5 años y un día a 10 años.

Si el conductor o conductora se fuga del lugar del accidente, aunque no esté bajo los efectos del alcohol, será sancionado con presidio desde 3 años y un día hasta 5 años, inhabilidad perpetua para conducir, multa y la incautación del vehículo. Tendrá la misma pena si se niega a someterse a los exámenes correspondientes.

La “Ley Emilia” permitirá a los jueces aplicar sanciones ejemplificadoras para quienes conducen en estado de ebriedad y se exponen a sí mismos y a otros a sufrir un accidente con consecuencias irreparables. Con esta modificación legal se espera contribuir a la reducción de fallecidos en accidentes de tránsito, además de entregar las garantías de una justicia efectiva a los familiares de las víctimas, garantizando que quienes provocan la muerte o lesiones graves a otra persona por manejar bajo la influencia del alcohol, deban cumplir una pena de cárcel.

Traducir »
Ir al contenido