SEREMI de Gobierno “Estamos protegiendo los derechos de la gente de Atacama”
Como un importante paso en la protección de los derechos de los vecinos y vecinas afectados por la emergencia en la región de Atacama, calificó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Hidalgo, el proceso fiscalizador realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) por cobros indebidos por parte de la empresa Sanitaria Aguas Chañar durante este periodo.
Al respecto, el vocero regional manifestó que “frente a denuncias realizadas por vecinos de Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral sobre facturaciones en el servicio por la empresa sanitaria, el Gobierno a través de la SISS desarrolló un proceso de fiscalización a través del cual se verificaron cobros indebidos respecto del servicio de agua potable en ciertos sectores de estas tres comunas, la Superintendencia estableció que en aquellos lugares con severa discontinuidad de agua, no se debe realizar ningún cobro hasta la fecha en que se haya logrado continuidad del servicio de agua potable, además la empresa deberá proceder a corregir la facturación realizada durante el mes de abril”.
De la misma forma, el Seremi de Gobierno indicó que “valoramos el trabajo desarrollado por los profesionales de la SISS, que incluso trasladó un equipo de nivel central para apoyar esta labor, que nos permite proteger los derechos de los vecinos y vecinas de la región, labor que es continua y que apunta avanzar en la construcción de una mejor región, junto la comunidad”.
De acuerdo a la información entregada por la SISS, los vecinos afectados por estos cobros indebidos corresponden a:
- En Copiapó: Los Pintores de Chile; el centro norte de Copiapó, Callejón J.J. Vallejos, Callejón Pedro León Gallo, Callejón El Inca, y Llanos de Ollantay, entre otros.
- En Tierra Amarilla: Sectores Ojanco y Villa Estadio.
- En Chañaral: Sectores Aeropuerto, Barrio Industrial y los sectores colindantes a carretera 5 norte.
Finalmente, el Seremi Hidalgo indicó que la SISS fiscalizará el cumplimiento de estas medidas y la empresa sanitaria deberá comunicar a cada familia afectada las condiciones especiales en las cuales realizó el proceso de facturación.