Atacama mantiene estable su tasa de desempleo
Así lo aseguraron tanto el Seremi de Economía Mario Silva como la Seremi del Trabajo Dissa Castellani, luego de revisar detalles del informe mensual de Empleo que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas.
La región de Atacama registró durante el trimestre móvil febrero, marzo y abril una tasa de desocupación de 6.1% similar a la tasa nacional, mientras que Copiapó se ubicó en 4,7% y Vallenar en un 8.2%. Las cifras comprendieron gran parte del periodo de la catástrofe ocurrida en nuestra región de Atacama frente a lo que las autoridades se manifestaron optimistas y señalaron que “la tasa de desocupación en la región de Atacama se mantiene estable y disminuyó 0,8 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que es muy positivo. Entendemos que la fuerza laboral en nuestra región a propósito de ocurrido el 25 de marzo ha disminuido a causa de la emigración de trabajadores lo que ha permitido ajustar y mantener la tasa” dijo el Seremi de Economía Mario Silva.
La autoridad señaló además que “tantos las pymes como las grandes empresas han hecho un esfuerzo por mantener a sus trabajadores, esfuerzo que como Gobierno agradecemos y que da cuento de la provechosa alianza estratégica entre el sector público y el sector privado. Esperamos que el empleo se mantenga estable”.
Las ramas de actividad económica que incidieron positivamente en la cifra Las principales incidencias positivas en el empleo, se registraron en Industrias manufactureras, con un alza de 23,7% (1.990 personas); Explotación de minas y canteras, con un aumento de 9,2% (1.700 personas); y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un crecimiento de 31,3% (1.500 personas).
A esto la Seremi del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani agregó que “en la tasa de desempleo de nuestra región existen factores externos como el precio de los metales que ha dificultado la tarea de mantener el empleo en un sector tan valioso para nosotros como es la minería. Sin embargo los esfuerzos y el impulso que hemos tanto desde el sector privado y como Gobierno nos permiten dar cuenta de una tasa que se ubica dentro del promedio nacional”.