Gobierno inició la entrega de los primeros subsidios para reparar viviendas con daño leve
En la comuna de Chañaral se inició la entrega de los primeros subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile a familias que necesitan reparar sus viviendas que resultaron con daños leves producto del evento hidrometeorológico del 25 de marzo.
El beneficio estatal consiste en la entrega de una tarjeta con un cupo de 40 UF (aproximadamente 1 millón de pesos) para la compra de materiales de construcción en los establecimientos autorizados, lo que permitirá a los beneficiados una ayuda directa para mejorar su vivienda e iniciar una nueva etapa post aluvión.
La entrega fue presidida por el Gobernador Provincial de Chañaral, Yerko Guerra, el Seremi Minvu, Rodrigo Ocaranza y el Director del Serviu Atacama, Patricio Villarroel, quienes de manera conjunta entregaron el beneficio a familias de esta comuna.
Al respecto el Gobernador señaló que “una de las cosas que la Presidenta Bachelet nos ha pedido encarecidamente es que los beneficios lleguen lo más rápido posible a las familias afectadas, razón por la cual estamos trabajando firme para cumplir con este objetivo y confiados en que la próxima semana ya tendremos cerca del 80% de estos subsidios entregados dando respuesta a la población que necesita reparar pronto sus casas y así retornar a sus hogares”.
Igualmente la autoridad regional del Minvu explicó que los equipos de trabajo tanto del Serviu como de la Seremi están enfocados en sacar adelante la tarea de la reconstrucción, tanto con la entrega de subsidios, la revisión de los casos pendientes del catastro de vivienda y además la identificación de las zonas en cada una de las comunas para futuros proyectos habitacionales y urbanos, “a un mes y medio del aluvión ya estamos resolviendo temas necesarios para las familias, como la entrega de estos subsidios, que junto con recuperar las viviendas, ayudará a las familias a recuperar su sentido de pertenencia”, puntualizó el Seremi Ocaranza.
El Director Serviu agregó que “esta tarjeta tiene un monto de 40 UF para que las familias con daño leve en sus viviendas puedan comprar materiales y comenzar a reparar su casa, hemos trabajado con distintos proveedores de materiales de construcción instándoles a adherirse a este trabajo y así aportar además a la activación del comercio local para que este beneficio pueda llegar a toda la comunidad”.
Sergia Torres, es una de las beneficiadas con este subsidio y vive en la localidad de El Salado. Su casa quedó dañada y ya tiene claro que materiales comprará para mejorarla, “los arreglos que tengo en mi mente es reparar una pieza, el cierre completo y una pared que es la que más me preocupa, ya que en cualquier momento puede ceder esa muralla. Ya tenemos todo limpio y la verdad es que no nos falta nada, porque tenemos lo esencial que es la vida y la ayuda de las autoridades que han estado con nosotros en todo momento, creo que debemos entender que somos una sola familia en esta tierra y que no hay que olvidar que hoy por ti mañana por mí. Estoy agradecida de todo y muy contenta porque podré arreglar mi vivienda con esta ayuda”.
Esta entrega de subsidios de reparación de viviendas se efectuará igualmente en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen.