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Zonificación y Uso del Borde Costero de la Región de Atacama

Descripción General

La Zonificación del Borde Costero de la Región de Atacama se enmarca en lo establecido en la Política Nacional de Uso del Borde Costero del Litoral de la República (DS. Nº 475 de fecha 14 de Diciembre de 1994, del Ministerio de Defensa Nacional), la cual señala que dentro de las funciones que le compete a la Comisión Nacional de Uso del Borde Costero se encuentra la de “…proponer una zonificación de los diversos espacios que conforman el Borde Costero del Litoral de la República, teniendo en consideración los lineamientos básicos contenidos en la zonificación preliminar elaborada por el Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Marina”.

Los objetivos rectores de este proceso son:

• Posibilitar y orientar el desarrollo equilibrado de las diferentes actividades productivas que se desarrollan en el borde costero, acorde con los intereses regionales, locales y sectoriales. Propender a una adecuada compatibilización de las diferentes actividades que se realizan o puedan realizarse en el territorio costero.

• Propender a la preservación y conservación de zonas dentro del espacio costero, que de acuerdo a sus atributos ecológicos sean necesarios de proteger.

Es dentro de este contexto que se elabora la Zonificación de los Usos del Borde Costero de Atacama, la cual se formuló mediante un proceso participativo que permitió incorporar la diversidad de intereses y visiones de desarrollo para el borde costero regional. Así también, en el proceso de elaboración se tuvieron como referentes los instrumentos de planificación normativos (planes reguladores comunales, Intercomunales, seccionales) así como aquellos de carácter indicativo (Pladeco, ERD, estrategia de biodiversidad, entre otros).

La zonificación, como instrumento de ordenamiento y planificación del territorio costero, constituye, por una parte, una herramienta para el manejo sustentable de este espacio, ya que permite compatibilizar los distintos usos y actividades con los atributos ambientales y culturales existentes en este especio, evitando o minimizando los conflictos entre los distintos usuarios y actividades. Por otra, la CRUBC pueda emitir una opinión sustentada de las solicitudes de concesiones marítimas sobre las cuales debe pronunciarse a petición de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, sean estas concesiones de carácter temporal o permanente.

Así, este instrumento permite avanzar hacia un manejo integrado de la zona costera, como territorio de planificación regional y comunal.

Logros Alcanzados

• Elaboración de un instrumento de ordenamiento del territorio costero con la participación de los actores clave tanto del ámbito público, municipal como privado y organizacional.

• Validación por parte de la comunidad regional de este instrumento de zonificación. Previo a la presentación de la Zonificación de los Usos del Borde Costero ante la CRUBC, para su aprobación, se llevó a cabo un proceso validación ante la comunidad regional y local mediante la exposición de la propuesta final de zonificación, por un período de 30 días. Para ello se publicó un aviso el día domingo 2 de agosto de 2009, en los diarios “Atacama” y “Chañarcillo”, indicándose los lugares en que se expondrían los correspondientes planos como la memoria explicativa.

• Contar con una Zonificación de los Usos del Borde Costero aprobada por la CRUBC de Atacama.

Actores Involucrados

• Equipos Técnicos Municipales de las 5 comunas costeras (Chañaral, Caldera, Copiapó, Huasco, Freirina).

• Equipo Técnico Sectorial, constituido por aquellos servicios públicos con injerencia en el borde costero, a saber: Sernapesca, MINVU, Sernatur, SERPLAC, Medio Ambiente, GORE, Bienes Nacionales Dirección de Obras Portuarias, Gobernación Marítima GEF Marino, Conaf, Consejo Zonal de Pesca

• Organizaciones de pescadores artesanales de las provincias de Chañaral, Copiapó y Huasco.

• Organizaciones de Acuicultores.

• Juntas de Vecinos de bahía Inglesa.

• Organizaciones Culturales.