Gobernador de Atacama se reúne con representantes de empresa Pacal para evaluar soluciones a proyectos detenidos en la región
- Al encuentro asistió un abogado, quien representará a las familias, las cuales llevan casi cinco años esperando una respuesta clara por parte de la empresa.
Con el objetivo de hallar una solución al conflicto entre la constructora Pacal S.A y las 450 familias de los proyectos inmobiliarios “Laguna Verde”, “Bahía Remanso” y “El Totoral”, los cuales serían construidos en el sector de Llanos de Ollantay de la comuna de Copiapó, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa se reunió con dirigentes y representantes de la organización “Viviendas Pacal”, quienes llevan casi 5 años esperando por su vivienda propia.
A comienzos de marzo del 2020, fue anunciada la construcción de las viviendas de los tres proyectos antes mencionados (“Laguna Verde”, “Bahía Remanso” y “El Totoral”). Estos proyectos, fueron una iniciativa público-privada, y desarrollada por la constructora Pacal S.A, empresa que se adjudicó la licitación del programa DS 19 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Debido a esto el Gobierno Regional de Atacama realizará un seguimiento del caso y evaluará las acciones legales que le competen (en el caso que correspondan) en contra de los responsables, a través de un abogado, el cual asesorará a las familias afectadas, quienes también han recibido el apoyo de las parlamentarias Daniella Cicardini y Sofía Cid.
Al respecto, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, señaló “hemos tenido ya varias reuniones con las representantes de las familias que forman parte de esta organización. Viviendas Pacal. Esta es una más importante, la que hemos sostenido el día de hoy. Empatizamos totalmente con la angustia, la desesperación que tienen las familias de esta organización, porque pasan los años y los proyectos no se concretan y tampoco hay una idea clara respecto de cuándo van a partir. Ya se anuncian algunas acciones que no se han materializado, claramente, que hay un incumplimiento total de parte de la empresa Pacal, lamentamos enormemente la actitud de esta entidad privada. Hay incumplimientos contractuales que están a la vista y que es la modalidad que tienen los proyectos, el DS 19 que es la política pública en este ámbito en particular, pero aquí también hay una responsabilidad que le compete al Estado”.
Respecto al apoyo gestionado por el Gobierno Regional, la autoridad agregó que “como Gobierno Regional nosotros siempre vamos a brindar ese apoyo que requieren las personas que están pasando por un momento difícil y es lo que hemos dicho a las familias de la organización y vamos a estar acompañándola en este proceso (…) Si el Gobierno Regional se hace parte, también es un tema que tenemos que analizar, si es que podemos hacerlo. A veces queremos, pero no podemos, pero vamos a estar acompañando, porque nosotros somos un ente, un ente autónomo, que nos debemos a la comunidad y siempre vamos a estar defendiendo los derechos de las personas de nuestra región”.
Por su parte, la Presidenta de la organización “Familias Pacal”, Leonor Betanzo, indicó “hoy día hemos tenido una reunión con el gobernador que ha sido bastante favorable, donde nos ha ofrecido un abogado. El abogado estuvo en esta reunión, dándonos varios puntos en esos puntos, nosotros lo que hemos decidió es hacer un recurso de protección para las familias por el tema de que no tenemos, hasta el minuto, algo claro de que esta constructora se va a hacer cargo de los proyectos o se va a ser traspaso a la constructora Besalco.
Entonces por lo mismo nosotros hemos decidido tomar esta acción en conjunto con el gobernador acá, que nos ha estado apoyando juntamente con otras parlamentarias (…) de hecho nosotros tenemos subsidios vencidos acá, lo cual nosotros tuvimos una reunión con el Ministro Montes en Santiago hace unos días atrás, donde él nos dice que los subsidios, no van a hacer vencidos, sino que van a seguir su continuidad hasta cuando nosotros tengamos nuestra vivienda. Así que por esa parte nos quedamos tranquilos”.