Iniciativa permitirá intervención de 41 establecimientos educacionales de Atacama tras firma de convenio entre el Gobierno Regional y Slep Huasco
- Serán 41 recintos, entre ellos; liceos, escuelas y jardines infantiles de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco.
Con la firma de un Convenio de Programación se dio inicio al hito de transferencias de recursos, entre el Gobierno Regional y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP Huasco), con el objetivo de fortalecer la educación pública del territorio. Este convenio que considera un monto de inversión de 50 mil millones de pesos, contempla a corto y mediano plazo, la conservación de infraestructura escolar, diseño de proyectos, equipamiento tecnológico, equipamiento técnico profesional, renovación de mobiliario escolar y adquisición de buses de acercamiento.
Dentro de las acciones a intervenir, se encuentra la realización de proyectos de conservación para 41 establecimientos educacionales, entre ellos; liceos, escuelas y jardines infantiles de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco. Estos proyectos de conservación consideran intervenciones en las áreas de habitabilidad y confort térmico, mejorar condiciones de accesibilidad universal, Higiene y seguridad en baños y cocinas, además de mejoras en espacios educativos al aire libre.
Respecto a la importancia de este convenio suscrito, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, señaló “dijimos que el compromiso que teníamos que asumir desde el Gobierno regional era también involucrarnos activamente en la búsqueda de soluciones y a partir de ese trabajo se llega a un muy buen acuerdo con el Ministerio de Educación, que se traduce en dos convenios de programación, uno con el slep Atacama y otro con el Slep Huasco. Este último convenio fue materializado, formalmente delante de las representantes de las comunidades educativas de los distintos estamentos y este convenio da cuenta de una inversión bien cuantiosa de recursos en partes iguales, tanto del Ministerio a través del Slep como del Gobierno Regional de Atacama. Una inversión de 50 mil millones de pesos para proyectos de conservación de establecimientos educacionales, para compra de equipamiento y renovación de mobiliario de los propios colegios, también para adquisición de buses que servirán para el traslado de los estudiantes”.
En la misma línea, el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Huasco, Javier Obanos, indicó “La verdad que estamos muy contentos de haber visto hoy día materializado este importante hito para nosotros como servicio, que consiste en la firma del convenio de programación con el Gobierno Regional de Atacama, que va a permitir en primera instancia, mejorar los espacios educativos a través de la concreción de 41 proyectos de conservación y también un importante aporte para incorporar equipamiento técnico tecnológico computacional para las escuelas, mobiliario y también buses de acercamiento. Es una tremenda noticia y estamos muy contentos, los directores y directoras hoy día también así lo han manifestado porque era un anhelo muy grande que veníamos trabajando con nuestros equipos de servicio local desde hace ya más de dos años y que hoy día se esté materializando”.
Finalmente, Ana Karina Velázquez, Directora del Liceo Politécnico de Vallenar, manifestó “bueno, la firma de este convenio nos da luces del futuro de la educación en la Provincia del Huasco, es un proyecto maravilloso, es un convenio que se acaba de firmar, donde tenemos muchas espectativas en cuanto al trabajo que se van a hacer en todos los establecimientos educacionales y sobre todo en los liceos técnico profesional”.
Cabe señalar que los montos a invertir, serán más de 33 mil millones para proyectos de conservación de infraestructura escolar, más de 3 mil millones para diseño de futuros proyectos de conservación, más de 5 mil millones para equipamiento tecnológico, 3 mil millones para renovación de mobiliario escolar, 2 mil 500 millones para equipamiento técnico profesional para los seis liceos técnicos del territorio y la compra de 4 buses de acercamiento para el traslado de los estudiantes.