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13 de noviembre de 2023

Gobernador de Atacama junto a Ministro de Educación y comunidad educativa evalúan avances de trabajos en establecimientos educacionales

  • Las autoridades informaron que si bien el proceso de retorno se iniciará el día 20 de noviembre, para los establecimientos en que aún existan trabajos en curso, se evaluará la particularidad de cada establecimiento junto a la comunidad educativa.

 

Con el objetivo de revisar los avances de los trabajos que se realizan en los establecimientos educacionales de las distintas comunas de la región para alcanzar las condiciones mínimas habilitantes que permitan el retorno a clases de los estudiantes de las provincias de Copiapó y CHañaral, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa junto a la comitiva encabezada por el Ministro de Educación Nicolás Cataldo Astorga, realizó un recorrido por el Colegio Diego Portales y la Escuela Especial Diferencial, José Luis Olivares Arancibia de la comuna de Chañaral, y el Colegio Byron Gigoux James y el Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera.

Lo anterior en el marco de los acuerdos generados entre el Ministro Cataldo y los profesores y profesoras, asistentes de la educación y representantes de padres y apoderados de Atacama, durante la reunión sostenida en dependencias del Ministerio de Educación la semana pasada.

Tras el recorrido a los establecimientos, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa manifestó “primero quiero valorar la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aquí en la región de Atacama. Es muy importante que él pueda comprobar in situ cuál es la situación real de los establecimientos educacionales (…) Valorar también el principio de acuerdo que existe con los gremios para que se puedan retomar las clases en el presente año, pero sabemos que para que eso ocurra también se tienen que dar condiciones mínimas y eso es lo que hemos planteado al Ministro también desde el Gobierno Regional y desde el levantamiento que se ha hecho con distintos sectores de la Región de Atacama”.

La primera autoridad de la región sostuvo que los establecimientos requieren distinto nivel de intervención, algunas necesidades propias de los establecimientos técnico profesionales. “Hemos podido constatar los problemas de equipamiento, de mantenimiento que tienen los colegios, particularmente este de aquí, de la comuna de Caldera (Liceo Blanco Encalada) pero lo que nos anima es encontrar las soluciones lo más rápido posible”.

El Gobernador se refirió además a las obras que se deben contemplar en el mediano y largo plazo “que también son importantes, porque lo que hemos constatado es que muchos colegios han ido perdiendo su vida útil y por lo tanto, enfrentar eso requiere intervenciones de más largo aliento. Aquí lo que hemos sostenido, y el planteamiento que hemos hecho desde el Gobierno Regional, es que tenemos que ponernos de acuerdo en un Convenio de Programación que delimite el nivel de intervenciones que hay que hacer comuna por comuna, colegio por colegio, cuantificar esa demanda y colocar los números sobre la mesa. Hemos dicho que estamos disponibles para financiar el 50% de esa inversión. Es decir, la región quiere hacer un esfuerzo importante en esta materia, porque en esta región sus colegios, son preferentemente públicos. No hay ninguna región de Chile que tenga esta particularidad, entre el 70 u 80% de los estudiantes están en los colegios públicos. Por lo tanto, el destino, el futuro de educación pública impacta mucho aquí en la región de Atacama, y por eso queremos comprometernos también desde la región, contribuir a fortalecer nuestro sistema de educación público”.

En Chañaral, el Ministro de Educación Nicolás Cataldo Astorga, afirmó que “el propósito de nuestra visita y que no solamente la mía como Ministro, sino que también incluye a la Subsecretaria de Educación, a la Subsecretaria de Educación Parvularia y equipos del Ministerio que están desplegados en las comunas que constituyen el Servicio Local de Atacama, junto al Gobernador también que nos acompaña, el Delegado y la comunidad educativa de los establecimientos educacionales hemos logrado constatar que hay avances y que todavía hay brechas. Lo que yo saco como balance, justamente es que se ha ido avanzando en las obras de infraestructura, no con la rapidez que quisiéramos, ni la comunidad ni nosotros, pero se está avanzando y eso es muy importante de cara a lo que es el retorno el día lunes o el proceso de retorno a partir del día lunes. En ese sentido, por ejemplo, vimos cómo aspectos que estaban señalados por la comunidad como obras que no estaban avanzando en materia de arreglo de baño, principalmente ya estaban subsanadas”.

“Este proceso es un proceso de largo plazo y que va a tener distintas etapas. Ahora estamos sacando los problemas más inmediatos, como el funcionamiento de baños, como que tengamos agua en los lugares, que contemos con medidas de seguridad. Va a haber una segunda etapa de cara a marzo, que tiene relación con poder hacer obras un poco más gruesas en el sentido de abordar recambio estructural de enchufes y cosas que son importantes también y lo hablamos con el Gobernador recién, dada la situación de algunos establecimientos educacionales tenemos que evaluar reposiciones o conservación integrales, que ya estamos hablando de palabras mayores en términos de inversión y de infraestructura, que ya tiene que ver con reemplazar buena parte de la infraestructura escolar que tenemos hoy día por una nueva”, agregó el jefe de la cartera de educación.

Respecto a la situación de los establecimientos en que no hayan finalizado las obras, el Ministro indicó que si bien el proceso de retorno se iniciará el día 20 de noviembre, para los establecimientos en que aún existan trabajos en curso, se evaluará la particularidad de cada establecimiento junto a la comunidad educativa.

Por su parte, la Alcaldesa de Caldera Brunilda González Anjel, sostuvo que “agradecemos la visita del ministro y de todas las autoridades, incluido nuestro Gobernador regional, porque aquí hay un compromiso con la educación en un sistema que lamentablemente no solamente fue mal diseñado, sino que las leyes no salieron lo suficientemente necesarias para poder resolver todos los temas educacionales. La educación tiene que estar en el Estado de Chile, pero tiene que estar en un estado robustecido y de manera descentralizada, y el Sistema Local de Educación lamentablemente adolece de aquello. Así que queremos hacer un llamado al parlamento para que acelere al máximo todas las modificaciones que tienen que ver con el sistema local de educación (…) Necesitamos que se elijan autoridades de alta dirección pública de manera transparente y de manera eficiente, en la capacidad que tienen de poder gestionar el sistema educacional, para apoyar a cada uno de nuestros directores de los establecimiento educacionales, para poder reestablecer lo que significa la sana convivencia, para el fin final que es tener a los estudiantes en las aulas, porque la educación es un factor protector de este sistema social”, finalizó.

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