Menú Principal
15 de mayo de 2023

Gobernador Regional interpone denuncia ante el Ministerio Público contra responsable de derrame de hidrocarburos producido en la bahía de Caldera

Durante esta mañana el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, interpuso una denuncia en el Ministerio Público en contra de los responsables del derrame de combustible producido en la Bahía de Caldera el pasado 25 de enero, lo cual ha provocado daños irreparables en el fondo marino afectando la actividad económica de los pescadores artesanales del territorio.

Dicha denuncia se suma a la querella presentada por el Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA) en el propio Ministerio Público y la denuncia interpuesta por la Municipalidad de Caldera en el Tribunal Ambiental, las cuales están debidamente fundamentadas tras el informe realizado por el Sernapesca y también por la propia Superintendencia del Medio Ambiente.

Respecto a la denuncia, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, señaló “primero decir que efectivamente esta denuncia tiene su origen en los hechos ocurridos el día 25 de enero del presente año del derrame de hidrocarburos en la Bahía de Caldera, un hecho objetivo denunciado por los pescadores y pescadoras de la comuna en el Servicio Nacional de Pesca, que motivaron también la presentación de denuncias y querellas por alguna repartición. Quiero destacar la querella presentada por el Sernapesca en el propio Ministerio Público y la denuncia interpuesta por la Municipalidad de Caldera en el Tribunal Ambiental. Lo que nosotros esperamos como gobierno regional. Una vez analizados todos los antecedentes y a la luz de los hechos que han venido ocurriendo, estimamos oportuno sumarnos a estas acciones judiciales que ya se han iniciado, interponiendo además, a partir de las facultades que tiene el gobierno regional”.

Sobre los resultados que se esperan lograr con esta denuncia, la autoridad regional, indicó “Acá hay un delito ambiental, así ha sido catalogado a partir de la información que revela el informe del Sernapesca acerca de los delitos y se tiene que investigar a través de las instancias correspondientes, en este caso el Ministerio Público. Esta investigación esperamos que llegue a una sanción y se establezcan y sea acorde al daño ocasionado, esperamos también que los pescadores inicien sus acciones judiciales, porque aquí no basta sólo con que se sancione a la empresa, sino que también que se compensen los daños y perjuicios causados a la actividad pesquera, porque lo que observamos ese día 25 de enero es un daño tal vez irreparable a la Bahía de Caldera y eso tiene que ser debidamente compensado.

Por su parte Luis Mariano Palacios, Presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores, señaló “Desde un principio hemos intentado de juntarnos y tener alguna conversación con ellos, para no llegar a esta instancia que no queríamos. Ahora nosotros estamos demandados por la empresa, nos están tachando como culpable, siendo que los culpables son ellos yellos fueron los que contaminaron. Todavía el fondo marino está contaminado, vamos a ver si nosotros hacemos alguna investigación con algunos biólogos marinos para sacar el sedimento del fondo marino para tener más respaldo sobre todo lo que está sucediendo. La empresa, no está contaminando solamente ahora, sino que lleva más de 60 años instalado en Caldera y ya son más de 60 años que ha estado contaminando el fondo marino. Los mariscos están contaminados en la bahía de Caldera, vamos a hacer la investigación correspondiente, también vamos a querellarnos en contra de la empresa, ya que la empresa es una gran empresa prácticamente multimillonaria.

Finalmente el dirigente pesquero, agregó “Somos como David ante Goliat, entonces nosotros vamos a buscar la instancia como corresponde, porque esta empresa está tratando de ensuciar nuestra reputación de la pesca artesanal, diciendo que nosotros lo único que queríamos era plata, que es mentira, que nosotros lo único que queríamos era juntarnos y tener algún diálogo, alguna conversación con ellos, para tener un acercamiento como persona, pero ellos jamás han querido tener ningún acercamiento”.

Traducir »
Ir al contenido