Menú Principal
2 de mayo de 2023

GOBIERNO REGIONAL DE ATACAMA FINANCIARÁ CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CEMENTERIO MUNICIPAL DE VALLENAR CON UNA INVERSIÓN DE $8.500 MILLONES

Luego de la crisis sanitaria vivida durante el 2022, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa y el Alcalde de Vallenar; Armando Flores Jiménez realizaron la firma de un convenio, para llevar a cabo la construcción del nuevo cementerio municipal de Vallenar, cuyas obras iniciarán durante el mes de mayo, debido a que el actual campo santo no cuenta con terrenos disponibles para realizar más sepultaciones, ni espacio para llevar a cabo una ampliación.

Este proyecto, financiado por el Gobierno Regional y que considera una inversión de $8.500 millones, será ejecutado por la empresa Sociedad Constructora del Norte, quienes se encargarán de intervenir una superficie de 1,9 hectáreas, donde serán emplazados (exteriormente) los servicios de estacionamientos, módulos de floristas, baños públicos y un edificio de administración para el personal encargado.

Además, la iniciativa que proyecta una vida útil de hasta 25 años, contará con 21 unidades de mausoleos (entre sencillos y familiares), 3.600 unidades de sepultura en tierra para adultos y 812 para niños, además de 2.481 nichos para adultos y 630 para infantes; como también 24 unidades para el almacenamiento de cenizas y fosa común.

Sobre la firma y el inicio de las obras del nuevo cementerio, el Gobernador de Atacama; Miguel Vargas Correa, indicó “Una gran noticia. Yo creo que hace mucho tiempo que no se construye un cementerio en la Región de Atacama y aquí estamos, frente a una inversión de más de $8.500 millones aportados por el Gobierno Regional de Atacama, un proyecto aprobado por unanimidad en el Consejo Regional y que fue trabajado arduamente por los equipos de la Municipalidad. Yo quiero hacer un reconocimiento al equipo técnico de la Secpla municipal, por supuesto a través del alcalde de la comuna, de los concejales, a la concejala, que son las alianzas que tienen que materializarse para que los proyectos salgan adelante. Ya el proyecto ya fue adjudicado, el contrato está firmado, las obras deberán empezar en el transcurso del mes de mayo.

Respecto a la fiscalización, para asegurar el buen término de la obra, la autoridad regional señaló “el objetivo principal es que la obra se termine y vamos a hacer todos los esfuerzos para que eso ocurra, pero obviamente ahí hay obligaciones y compromisos que son propios del Estado, pero también hay otros que son propios de la empresa. Vamos a estar ahí muy atento a atender los requerimientos que surjan desde la entidad o la empresa que está a cargo de la obra, el propósito principal es detectar los problemas a tiempo, para que no nos ocurra lo que ha pasado con otros proyectos aquí en la Región de Atacama. Hay un rol que en esta materia que ejerce el municipio, hay otro rol que ejerce también el Gobierno regional, el propio Consejo Regional tiene una unidad de fiscalización”.

Finalmente, el Alcalde de Vallenar; Armando Flores Jiménez, manifestó “es un hito histórico para nuestra comuna. Estamos felices, la verdad de las cosas y por eso quisimos compartir con la comunidad en este momento la alegría de haber suscrito el día viernes pasado el convenio ya con la empresa para poder ejecutar esta obra. En este momento ya nosotros tenemos la claridad de que comienzan los trámites que van a permitir iniciar la obra durante el mes de mayo y darle la tranquilidad a la comunidad, que esta obra va a ser supervisada tanto por el Gobierno regional como por el municipio, a objeto de que cumpla con todos los pasos que se requieran y no quede detenida en algún momento. Nos da también la tranquilidad el que este es un nuevo cementerio que va a ser va a tener una duración de aproximadamente 25 años de vida útil. Así es que un gran paso histórico para nuestra comuna de Vallenar”.

Traducir »
Ir al contenido